Leche para todos, compromiso que anunció el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota, quien presentó durante la mañanera de este 22 de octubre, el plan para el fortalecimiento de Liconsa, que buscará aumentar el número de beneficiarios que actualmente se centran en el Estado de México y Ciudad de México.
Junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que se tiene una derechohabiencia de 6 millones 300 mil ciudadanos, y tan solo en Edomex y la CdMx cuentan con más de 2 millones de personas reciben el producto, “por lo que se ha tomado la decisión de expandirlo”.
“Una primera decisión es crear una planta despasteurizadora de leche en Campeche, pues en este estado, además de Chiapas y Tabasco se están captando alrededor de 20 mil litros diarios que son trasladados de aquella región a Tlaxcala o a Tláhuac, en un recorrido de mil 200 kilómetros a la planta pasteurizadora”.
Detalló que la meta es que se inicie con 40 mil litros diarios en la nueva planta que será instalada en el Parque Industrial del parque industrial de Campeche y así pode acopiar leche de otros estados y regiones y incrementar con ello el numero de derechohabientes, además de impulsar el desarrollo en la región.
La meta se tiene planeada para 15 meses, para podet instalar la planta pasteurizadora con lo cual se integra un conjunto de plnatas en todo el país.
PLANTA EN MICHOACÁN
El subsecretario dijo que será un conjunto de 11 plantas en todo el país para e abastecimiento de leche Liconsa y destacó la del estado de Michoacán: “una segunda meta, será activar una planta de secado de leche que ya había existido en el estado de Michoacán hasta 1996, esta planta fue instalada por el general Lázaro Cárdenas en 1963, una gestión que hizo pero luego fue prácticamente desmontada y llevada a un sitio provado”, reprochó.
Informó que se tiene planeado que en 12 meses quede lista la planta y que tenga una inversión de 350 millones de pesos y nos permitirá planear el crecimiento de Liconsa de 6 millones beneficiarios a 7 para 2025 y al 2030 a 10 millones, un crecimiento verdaderamente relevante.
Esto significa que conformaremos un sector lechero productivo y autosuficiente en el país y con ellos conectar con los consumidores que tendrán oportunidad de beneficiarse de la planta de secado en el estado de Michoacán