El senador Gerardo Fernández Noroña afirmó que no existe la posibilidad de que cualquier juez o jueza pueda procesar a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, por la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores dio su respaldo a la titular del Poder Ejecutivo Federal ante la resolución que emitió Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, para que elimine la publicación de la reforma constitucional del DOF.
Recordó que los cambios a la Carta Magna fueron aprobados por el Congreso de la Unión por mayoría calificada y por la mayoría de los congresos estatales, por lo que ahora son “ley vigente en el país”.
“Ya está establecido en la Constitución que las personas juzgadoras serán elegidas por el voto universal, secreto y directo” de las y los ciudadanos; esos cambios ya no están a discusión y el primer domingo de junio de 2025 se elegirán a jueces, ministros y magistrados.
Dijo que un gran número de jueces han emitido resoluciones sin ninguna validez legal, porque el artículo 61 de la Ley de Amparo establece de manera explícita que no procede el juicio de amparo frente a una reforma constitucional.
El senador acusó que la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas, que participó en las protestas en contra de la reforma el Poder Judicial y que pretende amagar a la presidenta de la república “es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”.
Fernández Noroña dio a conocer que ya hay un acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, para trabajar en conferencia las reformas que aún faltan por aprobarse, a fin de que el trabajo legislativo sea más sólido.
Dijo que el siguiente paso para la consolidación de la reforma al Poder Judicial es la integración de los comités de evaluación, que estarán conformados por cinco personas con los mejores perfiles en el área del Derecho, para que “el mensaje sea muy poderoso a la ciudadanía, porque los opositores esperan un comité faccioso”.
En este sentido, afirmó que el proceso no será una simulación, sino que las personas juzgadoras elegidas sean las más preparadas, honorables y que garanticen la impartición de justicia.
Fernández Noroña criticó que después de dos meses en paro, los trabajadores del Poder Judicial sigan cobrando y que sólo emitan resoluciones a su favor, por lo que pedirá la intervención del Consejo de la Judicatura Federal.
Sheinbaum contesta a jueza
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Durante su conferencia matutina, Sheinbaum acusó a la jueza de violar el derecho de amparo y cuestionó sus intenciones, ya que las modificaciones fueron publicadas e incluso impresas en formato físico.
Cuando envía el Legislativo al Presidente Andrés Manuel (López Obrador) la reforma constitucional dice ‘publíquese en el Diario Oficial de la Federación’, es decir, el Legislativo ordena al Ejecutivo publicar en el Diario; y ahora, una jueza violando completamente la ley de amparo pide que se elimine, ¿qué quiere decir? ¿Que se rompa? Porque hay publicaciones en físico, ¿qué quieren?, ¿que se rompa, que se borren? ¿Qué quiere decir eliminar?
“Vamos a esperar la notificación, pero en el momento que se reciba lo que hará la Consejería Jurídica es enviar al Congreso de la Unión una pregunta: ¿es factible que una jueza pida esto?”, expresó.
La mandataria señaló que aún no ha recibido la notificación oficial, pero aseguró que cuando eso ocurra, la Presidencia consultará al Congreso para determinar si es posible eliminar una reforma mediante una orden judicial.
Según explicó Sheinbaum, tras consultar con la Consejería Jurídica, encabezada por Ernestina Godoy, no se ha registrado en al menos tres décadas una solicitud para retirar una reforma del DOF.
“Imagínense ustedes, hice una consulta a la Consejería Jurídica, y nunca se había recibido en 30 años (…) una notificación para eliminar”, recordó.
La mandataria federal argumentó que el artículo 61 establece que los amparos no proceden para anular adiciones o reformas a la Constitución, y afirmó que al admitir estos recursos, los jueces están atentando contra el Estado de derecho.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que todos los procedimientos constitucionales para la reforma fueron cumplidos, pero los juzgadores han aceptado acciones legales para detenerla.
La presidenta también expresó su indignación por ser acusada de desacato y violencia política de género a raíz de la orden emitida por la jueza Juárez.