Genaro García Luna, el hombre que supuestamente debía encabezar la estrategia civil contra los narcotraficantes en el sexenio de Felipe Calderón, libró la cadena perpetua en Estados Unidos al ser sentenciado este miércoles a poco más de 38 años de prisión por aceptar sobornos de los cárteles que debía combatir.
El juez Brian Cogan en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Los fiscales habían pedido cadena perpetua para Genaro García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
El exsecretario de Seguridad Pública nació el 10 de julio de 1968 en la Ciudad de México. Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana y se graduó en 1994.
En el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hizo una especialidad en Formación y Especialización en Seguridad Pública; además tiene con un diplomado en Administración Pública, Disciplina Académica y Planeación Estratégica por parte de la Facultad de Contaduría de la UNAM.
Comenzó a laborar en ese centro inteligencia a finales de la década de los 80 y tras 10 años, se incorporó a la Policía Federal Preventiva creada en 1999, donde fungió como coordinador de Inteligencia. Un año después, fue nombrado director de Planeación y Operación de la entonces Policía Judicial Federal.
En 2001, el entonces presidente Vicente Fox ordenó la creación de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación y nombró como su titular a García Luna.
Con la llegada de Felipe Calderón en 2006, García Luna fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a su cargo tuvo la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual derivó, en 2009, en la creación de la ya desaparecida Policía Federal.
Se le acusó de desviar recursos, lavado de dinero y además de haber permitido la operación impune del tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
El 10 de diciembre de 2019 Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, y dos semanas después se dio a conocer que en México era investigado por cohecho y por el operativo ‘Rápido y furioso’.
El 3 de enero de 2020 compareció ante el juez Brian Cogan y se declaró inocente de los delitos que le imputaron.
Además, también declararon en su contra exfuncionarios tanto estadounidenses como mexicanos, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila, y Edgar Veytia ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
El 21 de febrero de 2023 Genaro García Luna fue hallado culpable de los cargos que se le imputaron en Estados Unidos, y desde entonces se pospuso en varias ocasiones la sentencia que este miércoles se dio a conocer.
Con información de EFE