De Sinaloa a Morelos y Chiapas, 4 periodistas narran en el documental ‘Estado de Silencio’ —una película dirigida por Santiago Maza con Diego Luna, Gael García y Joris Debeij como productores— cómo es trabajar bajo el asedio de la violencia que ha impactado no sólo en su vida profesional sino también personal.
Y que justo este asedio ha creado un estado de silencio que ha alcanzado tanto a los gobiernos municipales, estatales y Federal así como a las comunidades locales.
De eso platicamos en Sopitas.com con el director y productor Santiago Maza y con el también productor de ‘Estado de Silencio’ Diego Luna.
Diego Luna y Santiago Maza sobre ‘Estado de Silencio’
“La importancia de hacer un documental con este tema y estas historias era acercarnos a ver qué hace falta para que llegue la noticia a nosotros.
A veces pensamos mucho en las noticias, cómo eso que sucede entre nosotros y quien nos la da en televisión o quien firma una nota, pero cómo es que eso llegó a ser noticia y cómo es que alguien le dedicó su vida a amplificarlo y qué significa eso, quién está persiguiendo la noticia a ras del suelo”, nos dijo Diego Luna en una breve charla al lado de Santiago Maza.
Todo esto en contexto del estreno en Netflix de ‘Estado de Silencio’, un esfuerzo documental necesario que nos acerca a la cotidianidad de 4 periodistas cuyas vidas han sido impactadas por la serie de violencias que se ejercen desde distintos sectores por el simple hecho de… hacer periodismo.
Intentar contar los hechos del día a día en zonas que han colapsado ante el crimen organizado, la impunidad y la casi nula eficacia de los gobiernos para garantizar su seguridad.
4 historias de periodistas
En ‘Estado de Silencio’ escuchamos las travesías de 4 periodistas cuyas vidas han sido impactadas por las violencias ejercidas por desempeñar su trabajo.
Sus voces también son acompañadas por la de expertos, especialistas y colegas que ponen sobre la mesa eso que el mismo sistema de impunidad quiere borrar: los derechos humanos individuales y colectivos que desaparecen en tanto un periodista es atacado.
Son los casos de Juan de Dios García, director de Quadratín Chiapas y periodista con más de 40 años de experiencia, especializado en temas de migración.
Y su esposa la fotoperiodista María de Jesús Peters, quien con más de 25 años de experiencia, tuvo que exiliarse junto con García en Estados Unidos para proteger sus vidas.
Marcos Vizcarra, corresponsal de Reforma en Sinaloa e integrante de la red ‘A dónde van los desaparecidos’.
Y Jesús Medina, especializado en la producción de radio comunitaria y quien tuvo que desplazarse a CDMX después de ser amenazado de muerte.
“Hablamos con periodistas de Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, pero al final estas 4 historias tenían estos componentes que nos permitían hablar de todo”, explicó Santiago Maza sobre el trabajo para encontrar un balance que les permitiera abordar la compleja situación que vive el periodismo en México.
Sobre todo porque en México las historias se desarrollan entre distintos tipos de violencia y ejercidas por distintos sectores.
Desde la precarización, la estigmatización o el asedio del crimen organizado que se ha llegado a coludir con las autoridades locales —como se ha denunciado en otros casos durante casi 20 años y 3 gobiernos distintos —y la falta de respuesta de los gobiernos.
Entendernos como parte de la historia
De entre todas las cosas importantes que ‘Estado de Silencio’ pone sobre la mesa está resaltar que los ataques contra periodistas nos vulneran como sociedad.
Son ataques que se desdoblan en lo individual y comunitario. Y eso parece que a veces queda en el olvido en la dinámica de la inmediatez de la noticia o cómo se abordan los casos desde los medios y el mismo Estado.
‘Estado de Silencio’ nos ayuda a “entendernos como parte de la historia, está el hecho aislado, pero qué repercusiones tiene inclusive en el mejor de los casos cuando se esquiva una amenaza.
Cuáles son los efectos de salud mental para sus familias (de los/las periodistas) y para nosotros que nos informamos a través de ellos”, explicó Santiago Maza.
“Entendernos como parte de la historia que se está presentando es importante, creo que sí se le puede pedir y reclamar al empresariado y gobierno que tomen otro nivel de compromiso con la realidad qué está pasando, pero quién va a hacer eso si no son los ciudadanos que se entienden como parte de los afectados y los agentes de cambio”.
La reflexión de Maza se dirigió —y se expone en el documental— para no olvidar que la libertad de prensa es un derecho no sólo de los/las periodistas, sino también de quien consume la información.
Y que “cuando alguien deja de hacer periodismo se calla una comunidad, múltiples voces.
Lo dice muy claro en el documental Jesús: ‘Yo soy el único periodista de esa zona y estoy fuera y por ende hoy hay una comunidad entera que no tiene contacto con el exterior”, añadió Diego Luna.
A México le urge un periodismo sano
“Lo que está pasando en México debería alarmarnos a todos porque además es un país que necesita, le urge un periodismo sano. No podemos hablar de una democracia si no hay periodismo libre, no podemos ejercer nuestra ciudadanía”.
Para Diego Luna el silencio no ha llegado sólo con los “terribles asesinatos y desapariciones de periodistas”, también llega con el miedo, la precarización y cuando de plano un periodista ya no puede vivir de su profesión.
“Es parte de un ecosistema tremendo donde las zonas de silencio son muchas más de las que podemos imaginar”.
Los periodistas siguen haciendo periodismo a pesar de todo”
Pese a esta compleja situación que se ha desarrollado durante casi 20 años —y que el mismo documental de ‘Estado de Silencio’ lo expone desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la actualidad con el recién concluido gobierno de AMLO—, el documental nos habla también de las maneras en que el periodismo sobrevive.
Sobre todo en las zonas locales en conflicto. Lejos de romantizar esta labor es importante recordar que “los periodistas siguen haciendo periodismo pese a todo”, tal cual lo mencionó Diego Luna.
Aunque al final “nos toca hacernos conscientes de que es nuestro derecho (informarnos) y, por lo tanto, debemos tener un periodismo sano” tanto para quien lo ejerce como para quien lo recibe, reflexionó Santiago Maza a manera de conclusión de esta charla sobre ‘Estado de Silencio’
El documental lo pueden ver en Netflix a partir del 17 de octubre. Podemos seguir pasando la voz de la importancia del derecho a la información y a estar informados, sobre todo en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en todo el mundo.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país en “zona de paz” más peligroso para periodistas tan sólo después de Palestina.