Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch presentan este 8 de octubre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal que busca combatir a los grupos del crimen organizado y reducir los homicidios en México.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad explicó que la estrategia constará de 4 ejes que son:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación.
- Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad.
Estos serán los objetivos de cada uno de ellos:
Atención a las causas
Harfuch recalcó que se atenderá de manera prioritaria a las familias más vulnerables al reducir la pobreza y cerrando brechas de desigualdad; así como generar oportunidades para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida y alejarlos de la delincuencia organizada.
Consolidación de la Guardia Nacional
El secretario de Seguridad explicó la necesidad de un cuerpo como la Guardia Nacional para brindar apoyo a cientos de familias de México, a investigadores y a agentes de inteligencia que trabajarán en el país.
“Mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la misma secretaría, con el fin de servir a las tareas de seguridad de nuestro país”, agregó.
Harfuch descartó que haya militarización de la Guardia Nacional y destacó que solo se aprovechan las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos su sistema educativo. Además, explicó que construir un nuevo cuerpo de seguridad tardaría años.
Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la creación de la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la misma dependencia.
La subsecretaría contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, explicó García Harfuch.
Coordinación absoluta con el gabinete de seguridad
La coordinación será absoluta entre el gabinete de seguridad y también con las autoridades estatales, en los casos necesarios. Este martes se realizarán tareas en Culiacán, Sinaloa, para reunirse también con el gobernador, Rubén Rocha.
En este punto se establecieron también tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país:
- Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
“Para cumplir dichos objetivos vamos a trabajar con diversas líneas de acción, al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia se contarán con mayores capacidades para combatir al crimen organizado”, explicó García Harfuch.
También se fortalecerá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con una academia donde se homologuen planes y programas de estudio, así como capacitaciones especializadas para las autoridades locales y federales.
En entidades con mayor incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se generará una estrategia de intervención ante los delitos de alto impacto.
Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México, recibió una ‘sangrienta’ herencia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en una estrategia de ‘Abrazos, no balazos’ que dejó 199 mil 619 asesinatos en su sexenio.
“Vamos a trabajar en algunos estados en particular, con mayor presencia, inteligencia, investigación, en coordinación con las y los gobernadores”, adelantó Sheinbaum en su ‘mañanera del pueblo’ del 7 de octubre.
¿Qué sabíamos de la estrategia de seguridad del Gobierno de Sheinbaum?
Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, explicó que la presidenta de México y el secretario de Seguridad federal han estado trabajando en la estrategia durante cuatro meses.
De acuerdo con el columnista, las bases del plan incluyen “nuevas leyes y la fusión de áreas que están dispersas en el Gobierno federal para alinearlas en el combate al crimen organizado”.
Omar García Harfuch tendrá el control del Centro Nacional de Inteligencia, donde trabajará con un ‘viejo’ colaborador, Francisco Almazán Barocio; el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, y tendrá la posibilidad de nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró Riva Palacio.
“Las aduanas, que quería Sheinbaum pasaran a control civil al ver en ellas un instrumento clave para la recaudación, se quedarán en manos del Ejército y la Marina por la intervención de López Obrador durante la transición. Pero García Harfuch estableció contacto desde hace varios días con los nuevos secretarios de la Defensa –general Ricardo Trevilla– y de la Marina –almirante Raymundo Pedro Morales– para tejer una buena coordinación en este gobierno. La respuesta fue positiva”, agregó.
El periodista añadió que con el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad se quedó prácticamente sin elementos, aunque García Harfuch podría disponer de entre 15 mil a 20 mil elementos que pertenecían a la Policía Federal de Caminos, esto tras una negociación con los militares.
¿Cuáles son los ‘focos rojos’ de la violencia en México?
Este fin de semana, el secretario de Seguridad se reunió precisamente con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, una de las entidades que están en crisis por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
La violencia repuntó en Sinaloa tras la captura y entrega de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos, país en el que podría ser condenado a cadena perpetua por los casos abiertos en su contra en Texas, Nueva York, el distrito de Columbia y California.
¿Cuál ha sido el saldo de esa violencia? De acuerdo con el colectivo de Sabuesas Guerrera, entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre se han contabilizado 195 desapariciones forzadas y 143 asesinatos en el estado.
Apenas el pasado viernes 4 de octubre, hubo un enfrentamiento a balazos entre un helicóptero de las Fuerzas Armadas y presuntos delincuentes en la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura.
¿Cuántos homicidios se han cometido en la primera semana del Gobierno de Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera mandataria de México el pasado 1 de octubre ante el Pleno del Congreso de la Unión donde recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, referente de la izquierda mexicana que falleció el pasado sábado.
Desde entonces, el número de homicidios registrados por fiscalías estatales y dependencias federales ha arrojado un promedio de xx asesinatos por día.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estos son los homicidios que se han cometido en México en los primeros 7 días de octubre:
7 de octubre: 78 homicidios.
1 de octubre: 80 homicidios, con Guanajuato como la entidad con el mayor número de casos.
2 de octubre: 85 homicidios. Chiapas, Guanajuato y Sinaloa registraron 8 casos cada uno.
3 de octubre: 97 homicidios, con Guanajuato, contabilizando una tercera parte de ellos.
4 de octubre: 63 homicidios. Hasta ahora es el día menos violento en lo que va de este mes.
5 de octubre: 75 homicidios.
6 de octubre: 88 homicidios, con la mayoría de ellos ocurriendo en Baja California y Guanajuato.