El tope a Airbnb y otras aplicaciones digitales de hospedaje, fue aprobado en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones.
Con lo anterior, quedó el aval para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 61 de la Ley de Turismo de la CDMX, que regula el servicio de estancia turística eventual ofertado a través de plataformas como Airbnb.
¿Cuál es el tope a Airbnb y otras apps en CDMX?
La reforma establece un coeficiente de ocupación máxima del 50% anual, es decir 180 noches, para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales; con ello, se busca regular el mercado y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
Este instrumento legislativo propone una solución integral para evitar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso
Asimismo, se prohíbe el registro y oferta de propiedades destinadas a la vivienda social, especialmente las reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estas ‘tienen un fin social’.
Competencia desleal con hoteles
La reforma fue enviada al Congreso por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien aseguró que esto busca equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y hoteles tradicionales.
Señaló que los que se dedican al hospedaje de manera profesional tenían incertidumbre por la competencia desigual.
En tanto, acusó que la mayoría de las personas que se hospedan a través de apps como Airbnb, se ubican en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Oposición
Durante el debate por la reforma en el Congreso de la CDMX, el diputado panista, Diego Garrido, acusó que esto va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas.
Señaló que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles, algo que secundó su compañera de bancada, Laura Álvarez, quien además dijo que la reforma no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma.
La diputada aseguró que establecer cupos, producirá un mercado desleal.