Valladolid. La violencia extrema contra el periodismo en México y el riesgo de informar con plena libertad son algunos de temas reflejados por el director mexicano Santiago Maza en ‘Estado de silencio’, documental que se estrenará en España el 22 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Producido por el actor mexicano Diego Luna, ‘Estado de silencio’ recoge el testimonio de cuatro periodistas que narran las dificultades que afrontan para informar libremente en un país donde, según la ONG Artículo 19 México, desde 2000 fueron asesinados 141 informadores, informaron este martes fuentes del festival.
México figura entre los diez países del mundo con la cifra más alta de asesinatos de periodistas que siguen sin ser resueltos, destacó la Seminci, con datos procedentes del Índice Global de Impunidad que publica anualmente el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El documental denuncia las dos décadas de violencia desatada en el marco de la denominada guerra contra el narcotráfico, así como el dolor, el miedo y la represión a que se ven sometidos los periodistas.
Tras su estreno en el festival de Valladolid, dentro de la sección de Proyecciones Especiales, se celebrará un encuentro en el que participarán Santiago Mazo, Diego Luna y el escritor español Ray Loriga como moderador. Un día después, el 23 de octubre, la Universidad de Valladolid acogerá un encuentro público con los mismos protagonistas.