En el marco de la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno este domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el fortalecimiento de las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá, pese a “la pausa” que puso en días pasados con los embajadores de ambos países, Ken Salazar y Graeme Clark, por sus críticas a la reforma judicial.
El informe señala que entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, México centró sus acciones en fortalecer las relaciones con Canadá y Estados Unidos y destacó el dinamismo de estas “a pesar de enfrentar desafíos significativos”: “Han mantenido su fluidez gracias a los múltiples mecanismos de cooperación bilaterales, así como a nivel trilateral”.
“Con base en nuestros principios de política exterior, se procuraron acercar posiciones y construir acuerdos ante los diferentes retos y preocupaciones comunes de manera bilateral, regional y multilateral.
“La acción multilateral del país se orientó a mantener una participación que permitió promover y defender sus intereses para fortalecer el desarrollo nacional y el bienestar de los mexicanos”, refiere el informe.
Asegura también que la política exterior del Gobierno de México se llevó a cabo con base en el derecho internacional, valores de paz, entendimiento mutuo, prosperidad compartida y respeto a la dignidad humana.
“En su actuación, México priorizó como guía suprema los principios plasmados en su Constitución. A partir de ello, el Estado mexicano consolidó la más estrecha y constructiva relación con los pueblos y gobiernos del mundo basándose en la cooperación, la amistad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, señala.
Agrega que la acción multilateral del país se orientó a mantener una participación permanente en diversos foros, lo que permitió promover y defender sus intereses para fortalecer el desarrollo nacional y acrecentar el bienestar de los mexicanos.
Con Estados Unidos destaca las reuniones del presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena y otros funcionarios mexicanos con autoridades de alto nivel estadounidenses como el secretario de Estado, Antony Blinken y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, para abordar temas de la agenda bilateral como seguridad, tráfico de armas y drogas, migración y comercio. También resalta la comunicación del titular del Ejecutivo federal con Joe Biden, presidente estadounidense.
Con Canadá destaca que celebraron 80 años de relaciones diplomáticas el pasado 29 de enero de 2024, así como acuerdos en temas de género; comercio e inversión; antirracismo; juventud; paz y seguridad; turismo, migración y movilidad humana; medio ambiente y cambio climático; y cooperación frente a futuras crisis de salud.
Se destaca que México ha llevado a cabo labores constantes para fortalecer sus lazos comerciales con EUA y Canadá, así como temas de seguridad. En materia de combate a las drogas, se creó el Comité Trilateral de Fentanilo, resalta.
El sexto informe refiere otras relaciones con Europa, Asia-Pacífico, África, Asia central y Medio Oriente, y la participación de México en distintos foros para la promoción y protección de los derechos humanos.
El Gobierno de México defendió los intereses nacionales ante tribunales extranjeros y tribunales internacionales, destaca al mencionar casos como la demanda a empresas armadoras de armas en Estados Unidos y el asalto de la policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito.