Agresiones a militares, enfrentamientos y bloqueos en vías fue lo que se reportó en el norte de Culiacán. La situación inició desde la tarde de ayer, casi al mismo tiempo que se aseguraba en redes la aprehensión de un líder criminal… horas después, autoridades de Sinaloa pidieron calma, limitándose a señalar que la cosa, según, estaba bajo control.
Militares fueron atacados por civiles armados
“Las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en un mensaje difundido en redes. “Personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía”, agregó… sólo que esa comunicación nunca llegó.
En ese mismo mensaje, en el que se pidió a la ciudadanía mantener la calma, también se informó sobre bloqueos en vías, ejecutados con vehículos. Esto, según las autoridades de Sinaloa, en una zona en los límites de Culiacán conocida como Limón de los Ramos, sobre la carretera México 15.
Calma… cuando la gente anda bien ciscada, luego de la detención del Mayo Zambada, ahí nomás esperando a ver a qué hora hay una respuesta del crimen organizado, ya que las investigaciones apuntan a que el líder criminal cayó en medio de un secuestro orquestado por los hijos del Chapo.
Lo anterior fue informado cercanas las 18:00 horas. Una hora después, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, dirigió un mensaje en el que sólo dio unos detalles más a lo señalado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. Luego de eso, pasaron más de cinco horas para que la gente de Culiacán supiera algo más de manera oficial.
“Las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán”, explicó Rubén Rocha como tratándole de bajar los grados a una situación que parecía acelerada, según la información que circulaba en redes.
Pero nah… nada de cuidado, al menos para la administración de Sinaloa: tras el ataque a militares, nomás entraron todas las fuerzas de los tres niveles de gobierno, de ahí hubo una balacera y, luego, bloqueo en vías con vehículos incendiados. De eso “son las imágenes que han estado circulado en redes sociales”, minimizó Rubén Rocha.
Las acciones “preventivas” continuarán, avisa Seguridad Pública de Sinaloa
¿Qué pasó después? Quién sabe… fue hasta pasadas las 23:00 horas, que las autoridades dieron una nueva parte. “Ya estuvo”, dijeron. No así, tal cual, sino avisando que ya se había conseguido liberar la carretera México 15… pero no asegurando que la situación estaba bajo control total.
“Las acciones preventivas continúan por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, advirtió la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, pidiendo a la ciudadanía que, cualquier cosa, ahí echen un pitazo por medio del 911.
¿Se detuvo a Iván Archivaldo Guzmán?
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, como el gobernador Rubén Rocha evitaron mencionar algo sobre el rumor que circuló en redes, que quizás, habría sido uno de los detonadores de lo que pasó en Culiacán.
De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, casi a la par de los enfrentamientos en la capital sinaloense, se habría informado de la detención de Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos del Chapo. Esto nunca se confirmó oficialmente.
Según la agencia Cuartoscuro, la detención del líder de los Chapitos fue desmentida por la Sedena. Por su parte, Azucena Uresti señaló que no hay ningún dato que confirme la detención de Iván Archivaldo Guzmán. “La autoridad dará detalles en las próximas horas“, aseguró la periodista.