La Bola de Pedernales es un platillo típico del estado de Michoacán que consta de una esfera de tortillas hechas a mano que guardan en su interior un peculiar guiso elaborado de frijoles, carne seca, manteca, chile guajillo, y chile güero principalmente, pero también se pueden hacer con frito, bistec, y su respectiva salsita verde.
Este es uno de los platillos típicos de la entidad michoacana, que guarda una historia de amor de las esposas de los trabajadores de los primeros ingenios azucareros que llegaron a la entidad, así como de campesinos y agricultores michoacanos.
“La bola es una tradición de Pedernales, que la hacían unas madres de familia para sus hijos, sus esposos, la llevaban a las parcelas, porque así se conservaba caliente, los frijoles llevan su secreto, guisados con manteca, frijol con cecina, con frito, con bistec, y su salsita de chile verde” dijo Gabriela Murillo, vendedora de bola en Morelia.
“Es una tradición que implementaron las amas de casa de Pedernales, para sus esposos, más que nada, pasaba un señor con su burrito y ahí ponían las bolas para que el la desplazara a su parcela” añadió.
Es bastante peculiar el cómo luce el platillo una vez que está terminado, pues las cocineras envuelven el guiso en las tortillas y para que llegue caliente a los clientes lo vuelven a rodear con una servilleta de tela.
También te puede interesar: Video: Roban en Domino’s pizza de Plaza Las Américas
“Se acomodan las tortillas, se le pone el guisado y ya se envuelven, así quedan, […] están las tortillitas y esta el guisado adentro […] es más que uno disfrute lo que hace, que no lo hagan por lo económico, sino que te guste”
Los costos son los siguientes, la bola chica lleva 15 tortillas y cuesta $45.00 pesos, la mediana $60.00 pesos y tiene 20 tortillas y la grande cuesta $85.00 y tiene 30 tortillas; se pueden hacer de frijol con cecina, queso, bistec, frito o de algún guiso en especial bajo pedido.
“Más que nada para rescatar una tradición y dar a conocer algo, porque se desplazaban hasta Pedernales, entonces si podemos ahorrarle ese viaje pues que la prueben aquí” dijo cocinera.
La señora, Gabriela Murillo atiende de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana en la Calzada Juárez de la ciudad de Morelia, donde recibe a decenas de michoacanos que quedan maravillados por su sabor.
A la fecha son pocas las personas que guardan la receta y que comercializan esta delicia de la tenencia de Pedernales, perteneciente al municipio de Tacámbaro