Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, permitieron que se abra un carril en la autopista México-Puebla, en donde realizan un bloqueo por tercer día consecutivo, a partir del kilómetro 74. Los manifestantes iniciaron su protesta el martes 6 de agosto, aproximadamente a las 13:00 horas.
El bloqueo es realizado por campesinos de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en la autopista México-Puebla en demanda de un pago por sus tierras expropiadas. Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, señaló que comparte la molestia ciudadana ante la afectación vial, al tiempo que destacó que existen intereses ocultos en este movimiento.
“Como ya lo hizo patente el Presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento.
“El estado ha tenido presencia con elementos de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan”, destacó Sergio Salomón, gobernador de Puebla.
Algunos transportistas que han quedado atrapados en el bloqueo, en las inmediaciones de Río Frío, han señalado que la pérdida de su carga equivale a miles de pesos, lo que ha sido ocasionado por el bloqueo, además de que esto no lo cubre el seguro de las mercancías.
Principales puntos del bloqueo en la México-Puebla
Además del bloqueo en la México-Puebla, el cierre de los pobladores de Santa Rita Tlahuapan se da en:
- Autopista México-Puebla
- La carretera Federal México-Veracruz
- Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala
- La carretera Tlaxco-Tejocotal.