0

Nieto de El Mayo Zambada revela el supuesto motivo por el cual el capo se entregó en EU

Share

A través de su sitio web atsaga.com, el periodista Luis Chaparro dio a conocer el testimonio de uno de los nietos de Ismael El Mayo Zambada, según el cual, el capo y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, decidieron entregarse.

Además, la oferta se habría hecho también a Alfredo Guzmán, otro de los hijos de El Chapo, pero declinó aceptar.

Los motivos que habrían llevado a El Mayo Zambada a entregarse tienen un trasfondo emocional:

“Mi abuelo estaba muy enfermo, como sabías. Y su vida estaba llegando a su fin. Todo lo que siempre quiso fue tener la oportunidad de ver a V (Vicentillo Zambada, el hijo mayor de El Mayo) y MG (Mayo Gordo, otro hijo de Zambada) al menos una vez más”, dijo el nieto de Zambada a Chaparro en un mensaje privado.

El periodista describió en su nota una reunión que se habría llevado a cabo en un lugar aún desconocido, en Sonora, con El Mayo Zambada y dos de los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín y Alfredo.

Según la versión de Chaparro, hombres que describe con “camisas elegantes y zapatos caros” habrían hecho una oferta a los tres capos: seguir disfrutando de lo que queda de su dinero y probablemente tener oportunidad de vivir libres en Estados Unidos, o quedarse en México donde las cosas “están a punto de ponerse más feas”, y probablemente ser asesinados o arrestados.

De acuerdo con Chaparro, solo El Mayo y Joaquín aceptaron el acuerdo, mientras Alfredo, además de Iván, otro hijo de El Chapo, y el Mayo Flaco, otro de los hijos de El Mayo, se fueron.

Una sola condición habría puesto El Mayo al agente de la DEA y otro del FBI que lo detuvieron al llegar en el King Air blanco que lo llevó al aeropuerto de Santa Teresa, condado de Doña Ana, en Nuevo México: que no dijeran que se entregó, sino que fue capturado, secuestrado o engañado porque no quería parecer débil.

Luego de la captura de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, no ha quedado claro si la detención fue resultado de un operativo minucioso de las autoridades estadunidenses, o si ambos capos se entregaron.

Durante las primeras horas después de la detención ambas versiones recorren periódicos y sitios informativos de todo el mundo. La versión oficial del gobierno de Joe Biden es que sus agentes “hicieron este arresto como parte de sus labores”.