Milton Morales Figueroa, comisario que se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), fue asesinado la tarde del domingo 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el comisario estaba fuera de servicio y se dirigía a comprar comida cuando un sujeto se acercó y le disparó en la cabeza. Cuando llegaron los paramédicos, ya no tenía signos vitales. En el ataque, otras dos personas resultaron heridas presuntamente: un elemento de la SSC y la cuñada de Milton Morales.
Un video captado por una cámara de seguridad muestra el momento exacto en que un sujeto se acerca por la espalda a Morales y le dispara en varias ocasiones sin mediar palabra.
(Foto: Senado de México)
Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha sido detenido y las autoridades indagan por qué Morales Figueroa no contaba con escoltas en el momento en el que fue atacado.
Asestó un último golpe al Cártel de Sinaloa
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, experto en temas de seguridad en la Ciudad de México, el último gran operativo encabezado por el comisario Milton Morales Figueroa fue uno contra el Cártel de Sinaloa, al desmantelar una parte crucial de la infraestructura delictiva de esta organización en la capital.
Durante su gestión como coordinador de Operaciones Especiales, Morales llevó a cabo una serie de acciones contundentes en contra del narcotráfico, siendo la última una incautación de una especie de bodega en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, uno de los aeropuertos más transitados de Latinoamérica.
El funeral fue realizado en Naucalpan (Foto: X/@davosv2004)
Fue el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer que las autoridades de la CDMX habían detectado una célula criminal que operaba en el AICM, enviando droga a Europa a través de contenedores robados.
Según se dijo en ese momento, el modus operandi de esta organización (de la cual en su momento no se dijo su nombre) consistía en sustraer contenedores de equipaje del AICM, modificarlos y usarlos para el envío de narcóticos a través de vuelos internacionales.
La investigación, que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), reveló dos robos en las inmediaciones del Aeropuerto “Benito Juárez”. El primer atraco ocurrió el 2 de enero de 2024, cuando un contenedor de equipajes fue robado del estacionamiento del aeropuerto.
Cuatro meses después, el 14 de mayo, los integrantes de la célula delictiva realizaron otro robo similar.
(Foto: SSC CDMX)
Además, Morales Figueroa había dirigido otras operaciones de gran relevancia, como la realizada en una bodega de Iztapalapa. En este caso, su equipo logró infiltrar a uno de sus agentes entre los encargados de la bodega, obteniendo información valiosa y fotografías de los bloques de cocaína almacenados.
Cabe apuntar que Milton Morales, de 40 años, encabezó todas las investigaciones de alto impacto en la capital, entre ellos la investigación por el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; el robo a la casa de Miguel Bosé; la desarticulación de la banda que asesinó a un ciudadano de la India; realizó detenciones de líderes de la Unión Tepito; llevó las investigaciones de casos como el feminicidio de Abril Pérez; y encabezó en 2022 el decomiso más grande de cocaína en la Ciudad de México.
Las incógnitas del crimen
El periodista Antonio Nieto señala que el asesinato de Morales en el municipio mexiquense de Coacalco fue un “ataque directo y bien organizado”, destacando que Milton había dirigido decenas de grandes decomisos de cocaína.
Sin embargo, recordó que Milton Morales era uno de los policías más cercanos a Omar García Harfuch, extitular de la SSC, quien sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El comisario fue atacado en una pollería de Coacalco, Edomex. (X/@IzgMadeel)
Otro cabo suelto es que fue asesinado en un municipio del Estado de México: “Que el comisario Milton viviera en esa entidad era un punto débil. Allá es más barato corromper a autoridades y, Coacalco, es un municipio priista donde no hay interés de proteger a los funcionarios que hoy aspiran a seguir a Harfuch a la Guardia Nacional”, indica Nieto.
Por ello, el periodista señala que una de las grandes dudas es por qué estaba sin escoltas en el momento en que fue atacado: “En mi opinión, el mando se sentía seguro. Probablemente el móvil del crimen sea algo que creía enterrado. Algo del pasado y no la respuesta a un acto reciente o tal vez el asesinato no era precisamente una afrenta contra el comisario nada más, sino contra un grupo”, apuntó.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló este lunes que “Él y todos los miembros de la secretaría que tiene funciones de relevancia y sensibles tienen equipos de protección, cuentan con una escolta y es uno de los temas que estaremos revisando”.
De acuerdo con el periodista Oscar Balmen y el columnista Héctor De Mauleón, Milton Morales Figueroa acompañaría a Omar García Harfuch en su nueva etapa frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.