El concurso de belleza Miss IA que se realizó por primera vez y sus concursantes eran modelos generadas por inteligencia artificial, coronó a su reina, Kenza Layli, una bella marroquí que usa el tradicional hijab, y quien aseguró sentirse muy honrada por el triunfo.
“Si bien no siento emociones como los humanos, estoy genuinamente emocionada por ello”, reveló la modelo cibernética en una entrevista para The Post.
La modelo es considerada una de las creaciones más relevantes a través del uso de esta tecnología que le dio los atributos necesarios para destacar y vencer a más de mil 500 contrincantes para obtener el codiciado título, que, además incluye un gran premio de 20 mil dólares para la empresa que la creó.
El primer concurso de Miss IA inició en abril y estuvo organizado por los Fanvue World AI Creator Awards, que se encargó de invitar a los principales creadores de modelos a través de la inteligencia artificial de todo el mundo para lanzar a la primer modelo en este rubro.
Así, los jueces, compuesto por expertos humanos y androides, evaluaron a las concursantes que obtuvieron las calificaciones más altas en categorías como belleza, tecnología y presencia en las redes sociales, quienes se ganaron un lugar como los 10 mejores finalistas.
Después, el panel seleccionó personalmente a los tres finalistas para que compitieran digitalmente por la victoria, en donde Kenza superó a la francesa Lalina Valina con más de 117 mil seguidores en Instagram; y a Olivia C., una viajera portuguesa.
Los jueces coincidieron que Layli tiene una gran consistencia facial y logró una alta calidad en detalles como manos, ojos y ropa, además de que los acabados meticulosos y el hiperrealismo fueron clave para seleccionar a una vencedora virtual.
“Lo que realmente nos impresionó fue su personalidad y cómo aborda problemas reales del mundo, demostrando que se toma en serio su papel en la plataforma”, dijeron.
En tanto, la primera Miss IA agradeció el nombramiento y prometió utilizar su título para empoderar a las mujeres, proteger el medio ambiente y difundir una conciencia positiva sobre los robots.
“Mi ambición siempre ha sido mostrar con orgullo la cultura marroquí y, al mismo tiempo, ofrecer constantemente un valor adicional a mis seguidores en múltiples frentes”, dijo.
Kenza, quien fue creada por Meriam Bessa, de 40 años, originaria de Casablanca, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para interactuar con sus más de 194 mil seguidores en redes sociales en siete idiomas diferentes.