Octavio Martínez Vargas, Presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, A.C. indicó que el precio del cilantro pasó de costar hasta 500 pesos a 150.
Durante el último mes el precio del cilantro se incrementó hasta en en 400% y se llegó a comercializar hasta en 500 pesos el manojo de aproximadamente 5 kilogramos.
Cada kilo de cilantro que costaba alrededor de 20 o 25 pesos, a su vez era vendido en pequeños manojos que oscilaban entre 2 pesos dependiendo la cantidad, con el incremento del último mes, estos mismo manojos pasaron de 2 hasta 10 pesos.
¿Por qué incrementó?
En entrevista, el presidente de la central de Abasto de Ecatepec, considerada como la cuarta más importante del país, explicó que la escasez y alza en el costo del cilantro se debió a tres razones.
La primera, la falta de lluvias en las regiones productoras de cilantro particularmente en el Valle de Toluca, Puebla e Hidalgo; el segundo motivo, por el crecimiento de exportación de la zona de San Salvador Huixcolotla, en Puebla, donde toda la región productora de hortalizas, dijo, están exportando productos del campo a los Estados Unidos, entres ellos cilantro.
“Creció la exportación del cilantro de manera importante y redujo la producción del mercado interno”; expuso.
Vargas Martínez mencionó que la tercera razón de la escasez del cilantro, sin duda se debe a que a los productores de una región, la cual reservó el sitio, que colinda con Puebla y Oaxaca, tienen severos problemas de inseguridad y que los agricultores han preferido dejar de sembrar debido a las constantes extorsiones por parte de grupos criminales de las que son víctimas.
Sustituyen cilantro
Joaquín, taquero conocido como “El Cuñadito” y dueño de la taquería con el mismo apelativo ubicada en la parte alta de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, relató que se vio obligado a sustituir el cilantro por perejil y lechuga; ahora lo vuelve a incorporar.
“El sabor no es el mismo cuñadito, los clientes lo resienten y algunos de plano te dicen que no les pongas verdura y consumen menos”, dijo, el comerciante.
La taquería es uno de los tantos establecimientos dedicados a la venta de alimentos que resintió al abrupto incremento del cilantro, por casi un mes intentó sustituirlo y al no funcionar dejó de servirlo.
Mencionó que, hasta hace unos días, el manojo de cinco kilogramos se vendía 400 y 500 pesos en promedio, cuando se conseguía entre 110 y 130 pesos.
“Vine a surtir aquí a la Central de Abasto de Ecatepec y vi que el manojo de cilantro está entre 130 y 150 pesos, aproveché y compré 4 manojos“; concluyó.