Calamar gigante con ojo de 27 centímetros llega a las costas de Sudáfrica

Share

El enorme cadáver de un calamar gigante apareció en la costa rocosa de la playa de Scarborough en Ciudad del CaboSudáfrica, el martes. La bestia, que medía casi 4,3 metros de largo, fue el segundo calamar gigante que apareció en una playa de la región este año, según el sitio de noticias sudafricano news24.

El último cadáver de calamar gigante que llegó a las costas de Ciudad del Cabo apareció a unas 6 millas al noroeste de Scarborough Beach, en Long Beach en Kommetjie, el 30 de abril, informó Live Science anteriormente.

Ese cefalópodo medía aproximadamente 3,5 metros de largo. A modo de comparación, el calamar gigante más grande jamás visto medía 13 metros de largo, y algunos estudios sugieren que las criaturas podrían alcanzar potencialmente los 20 metros de largo, aunque nunca se ha visto un calamar de ese tamaño. 

El cadáver del calamar gigante sorprendió a miles en redes sociales

El calamar que llegó a la playa de Scarborough esta semana parecía ser otro espécimen de Architeuthis dux, dijo Mike Vecchione, zoólogo de invertebrados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, DC.

“Aunque existen otros calamares grandes, estoy bastante seguro de que este es un verdadero calamar gigante, especialmente por su ojo de 27 centímetros”, dijo a WordsSideKick.com en un correo electrónico. 

Otras especies de calamares, incluido el calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni), rivalizan con Architeuthis dux en términos de tamaño, y algunos científicos argumentan que el género Architeuthis en realidad incluye una variedad de especies de calamares gigantes, en lugar de solo Architeuthis dux.

¿Por qué murió el calamar gigante que apareció en las costas de Sudáfrica?

Calamar gigante con ojo de 27 centímetros llega a las costas de Sudáfrica
¿Por qué murió el calamar gigante que apareció en las costas de Sudáfrica?

Puede ser que el calamar se aventuró en aguas poco profundas cercanas a la costa para alimentarse y fue golpeado por la hélice de un barco, “pero esto es difícil de probar sin testigos”, dijo Dylan Clarke, un reconocido científico marino de Sudáfrica.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, los calamares gigantes generalmente viven en aguas gélidas a unos 500 a 1000 metros debajo de la superficie del océano, y usan sus ojos del tamaño de un plato para mirar a través de la oscuridad como la tinta.