Yunuen “N”, otra de las presuntas implicadas en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022, fue condenada a tres años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 8 mil 400 pesos, durante un juicio abreviado en el Reclusorio Norte.
La mujer es acusada por el delito de asociación delictuosa y por ser parte del grupo delictivo que llevó a cabo el atentado en contra del comunicador. Fue el juez Edmundo Ferrusquia quien determinó la sentencia y decidió darle una sustitución de la sanción por tratamiento en libertad (libertad condicional).
¿Quién es Yunuen “N”?
Yunuen “N” es la quinta mujer que es sentenciada por este juez, ya que fue contratada para atentar contra la vida de Gómez Leyva, contra quien dispararon en nueve ocasiones, pero resultó ileso debido a que su camioneta se encontraba blindada.
Ella es esposa de un hombre identificado como Azael, también integrante de esa banda delictiva conformada por siete integrantes. Además, se espera que en un periodo de dos meses se traiga al país al presunto autor intelectural del ataque, Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, quien fue detenido en Estados Unidos.
Cabe recordar que en febrero de este año, el mismo juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte condenó a otras cuatro mujeres a tres años, 11 meses y 16 días en tratamiento en libertad.