Cuatro personas fueron linchadas por habitantes de una comunidad del municipio poblano de Atlixco, donde autoridades estatales y federales no han logrado ingresar.
Fueron más de 500 pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula quienes retuvieron a cuatro hombres y una mujer señalados de robar un vehículo en una comunidad cercana.
La llamada “fuente ovejuna” asesinó a los cuatro hombres prendiéndoles fuego y dejó gravemente herida a una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que un grupo de aproximadamente 450 personas sigue distribuido en las entradas principales a la comunidad que pertenece al Pueblo Mágico de Atlixco.
Por lo cual, han impedido el acceso a servicios médicos y de emergencias, además los pobladores se han negado a entablar diálogo con las autoridades.
La dependencia señaló que se mantiene un dispositivo de seguridad, en coordinación con autoridades federales y municipales, para liberar a la mujer herida. Y manifestó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecerán en la zona y han iniciado las investigaciones correspondientes.
En los últimos cinco años (2019-2023) se han registrado en el estado de Puebla un total de 560 intentos de linchamiento y linchamientos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación estatal, en el año 2019 se presentaron 276 eventos, desde intentos hasta linchamientos; en 2020 sumaron 148; y en 2021 un total de 97 casos.
Para el año 2022 se registraron 22 intentos y linchamientos; mientras que en 2023, las autoridades contabilizaron 17.
Durante el año pasado, de los 17 casos registrados, en dos semanas de consumó el asesinato de dos personas a manos de pobladores.