La madrugada del 19 de febrero de 2006 se registró un derrumbe en la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros. 18 años después el gobierno federal anuncia que encontraron restos humanos.
Esta información, claro, llegó primero a las viudas y familiares de las víctimas. Los restos fueron encontrados en una de las galerías a 146 metros de profundidad.
Encuentran restos humanos en Pasta de Conchos
De acuerdo con la información publicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los primeros restos humanos de todos los trabajos de búsqueda fueron encontrados en una de las galerías, a 146 metros de profundidad.
Las investigaciones apuntan a que este es un punto donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.
Las autoridades federales anuncian que además de los restos humanos se encontraron varios objetos de trabajo. No se identificó que hubiera ocurrido una explosión como en su momento se afirmó.
“Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina“, se lee en el comunicado.
¿Y ahora? La Fiscalía de Coahuila iniciará con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes para determinar las causas del accidente.
Fue a principios de mayo de 2019, al inicio de su sexenio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos serían rescatados.
“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos, en 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, señaló en aquel momento el presidente.