Fin de Semana, calor, solecito e incluso pueden ir saboreándose la final de la Champions League con una cerveza en la mano. Pero, ¿qué creen? Tenemos noticias: acuérdense que el día de las Elecciones 2024 tendremos Ley Seca.
El mero 2 de junio y probablemente desde el 1 de junio veremos que se limita la venta de bebidas alcohólicas para que todos disfrutemos de la Fiesta de la Democracia de manera saludable —no se rían, así le dicen ellos.
Ley Seca en el mero día de las Elecciones 2024
El fundamento legal de la Ley Seca en el mero día de las Elecciones 2024 comenzó como una tradición pero, se supone está creado para garantizar el orden y el correcto desarrollo de la Jornada Electoral.
Está delimitado en el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En ese pequeño apartado señalan que todos los Estados tienen la libertad de limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes. Entonces, depende de dónde vivas son las reglas que tendrás para echarte la Ley Seca en el día de las Elecciones 2024.
Dato curioso: en el mismo artículo dicen que nadie puede portar armas y que el Ejército puede ayudar en las casillas para mantener el orden público.
Ley Seca el 2 de junio… depende de tu Estado
Aunque todos los Estados de México tienen Ley Seca en el próximo 2 de junio por el día de las Elecciones, las reglas dependen del lugar donde vivas.
Hasta el momento, estados como Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guerrero, Quintana Roo o San Luis Potosí han confirmado que dejarán de vender alcohol durante este fin de semana.
Otros lugares, como el Edomex no venderá alcohol durante el 2 de junio. Algunos más, como Coahuila señalaron que no van a vender durante el fin de semana del 1 y 2 de junio.
Algunos lugares —como la CDMX— no han dicho cómo se va a poner la Ley Seca durante el día de las Elecciones 2024.
CDMX también le entra
Pues sí, en CDMX también habrá Ley Seca desde las primeras horas del 1° de junio y hasta que se acabe el domingo 2.
Esta Ley Seca aplica en las tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales y tienditas de toooooda la ciudad, incluyendo la venta o servicio a domicilio o donde ofrecen chelitas de cortesía, a excepción de los restaurantes donde sirvan tragos para acompañar los alimentos o el famoso copeo con comida.