De entre las respuestas de las autoridades ante la tragedia del asesinato de Dante Emiliano en el municipio de Paraíso, Tabasco, una de las reacciones del vocero de este gobierno ha sido criticada por su falta de sensibilidad y tratar de minimizar el caso.
Se trata de una publicación que hizo Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, al intentar “precisar” que Dante Emiliano era un adolescente como así lo fue manejando en sus publicaciones.
La verdad es que en medio de la tragedia esta “precisión” estuvo de más, así como otro tuit publicado: “Me acordé de una canción de “Botellita de Jerez”, rolón”.
Vocero de Tabasco minimiza el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco
El 22 de mayo Carlos Castillejos publicó un tuit para informar sobre el caso y en él se refiere a Dante como un adolescente.
“En relación al fallecimiento del adolescente baleado el día de ayer en el municipio de Paraíso, se informa que personal de alto nivel de la Fiscalía de Tabasco se encuentra en dicho lugar y siguen varias líneas de investigación. Al terminar las investigaciones se informará debidamente”.
El tuit fue comentado sobre por qué no hablaba de Dante como un niño y después vino la publicación de la “precisión”.
Sin embargo, todo esto sale sobrando en medio de una tragedia como lo es el asesinato de un menor de edad. Y mueve la conversación lejos de lo que debería cobrar importancia: la violencia que se ha desatado contra niños, niñas y adolescentes en México.
Lo que dice el gobernador de Tabasco
Dante Emiliano tenía 12 años y fue asesinado la tarde del 21 de mayo en Paraíso, Tabasco.
Los primeros testimonios contaron que todo parecía un intento de secuestro, pues Dante Emiliano forcejeó con un sujeto que al final sacó una pistola y lo baleó, a plena luz del día y ante la gente.
La mañana del 23 de mayo, el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino dio más detalles de la información que ha recopilado la Fiscalía tabasqueña en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De acuerdo con Carlos Manuel Merino, Dante estaba en su casa y, al parecer, recibió una llamada telefónica. Luego, salió a la calle y estuvo conversando con unas personas que iban abordo de un coche y después sucedió el intento de secuestro.
“No podemos asegurar que los conociera, en esa discusión alguien intenta retenerlo o quizá trata de introducirlo al auto, él se zafa y posteriormente una de esas personas le dispara en 3 ocasiones, genera 3 impactos de bala”.
El gobernador de Tabasco dijo que esta información está por verificarse. Que la investigación sigue en curso y esos son los avances que tienen acerca del caso de Dante Emiliano.
Carlos Merino también negó que Dante no fuera bien atendido en el Hospital Regional de Pemex y aseguró que en todo momento el personal atendió con todos los recursos al estudiante de 12 años de edad. Sin embargo, murió a causa de las heridas que llevaba, según su información.
Hasta aquí los avances de la investigación, que se ha movido en medio de la indignación y la indolencia del vocero por centrar un caso tan grave en si se trató de un niño o un adolescente, cuando la violencia en México ha permeado a estas poblaciones, menores de edad.