Imagen de la estación

La Mejor 95.1/700 FM/AM

0

Estas hipótesis tiene Semarnat sobre lo que provoca la muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

Share

Salvador Heredia, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tabasco, afirmó en entrevista para Aristegui En Vivo que desde el pasado 4 de mayo la dependencia recibió los primeros reportes sobre muertes de monos aulladores e identificaron los primeros decesos.

Según explicó, se han registrado estos fallecimientos en municipios de la Chontalpa, Tabasco, así como en Pichucalco y Juárez en Chiapas.

Asimismo, detalló que ante las alertas por las muertes de monos la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, solicitó crear una mesa de carácter técnico, científico y administrativo con el sector ambiental del orden federal, el gobierno de Tabasco a través de su Secretaría de Medio Ambiente, el zoológico Yumká y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Además, reciben el apoyo de organizaciones civiles y voluntarios.

En esta mesa, dijo Heredia, se ha debatido sobre el posible origen de los decesos. Entre las hipótesis se encuentran: las altas temperaturas, deshidratación que ocasiona que se caigan de árboles, desnutrición y fumigaciones con agrotóxicos que se estarían realizando en plantaciones cercanas.

Adicionalmente, la Semarnat instruyó realizar un barrido de información para tener la cifra exacta de especies que han muerto.

“Creemos que en un plazo no mayor a una semana tendremos un dato real de los que han fallecido en la región”, concluyó.