0

¿Por qué se vieron las auroras boreales en México? | Aquí te explicamos

Share

El viernes por la noche fueron visibles inusuales auroras boreales que iluminaron la noche en diversas partes del mundo debido a un fenómeno de condiciones geomagnéticas “extremas” no vistas en 20 años, unidas a tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas, que juntas crearon la hermosa vista pero también representan afectaciones a satélites y telecomunicaciones.

Por eso, aquí te presentamos como estos fenómenos resultaron en las impresionantes imágenes visibles desde México, algo que no ocurría desde hace 165 años.

Inusuales Condiciones Geomagnéticas 

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se reportaron horas antes de la aparición de las auroras “condiciones geomagnéticas extremas” por primera vez desde octubre de 2003 y que podrían mantenerse durante el fin de semana.

Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también es el causante principal de que las famosas luces visibles en el norte del planeta llegaran a diversos puntos del mundo.

La alerta que se emitió fue de la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron este viernes.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

Las Tormentas Solares

Por su parte, el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a las alertas sobre afectaciones a satélites, telecomunicaciones y sistemas de posicionamiento global debido a tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas.

En un comunicado, el organismo precisó que, en los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X.

“Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF”, apuntó Sciesmex.

Refirió que en las últimas 48 horas se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección a la Tierra y se espera afecten el entorno del planeta entre la noche de este viernes y durante los próximos dos días.

¿Cómo estos fenómenos formaron las auroras boreales?

Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera de la Tierra creando colores en el cielo nocturno los cuales indican la capa de la atmósfera en la que se producen estas interacciones.

Por lo tanto, la razón por la cuál fueron visibles en partes del mundo donde suelen no presentarse, como México, fue la conjugación entre estos gases de la Tierra siendo golpeados por la inusual actividad solar que se reportó en días pasados desde México, al tiempo que el incremento de condiciones geomagnéticas propicias son responsables de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en muchos casos a simple vista y sin necesidad de equipo especializado. 

Este fenómeno propiciado por estas condiciones es extremadamente raro pero ya ha sucedido anteriormente, siendo la última vez que se dio en México en el año 1859, gracias a un fenómeno conocido como el evento Carrington, una tormenta solar considerada la más potente registrada en la historia.