0

“Todos lo queríamos, le gustaba cuidar a su hermano”: él era Óscar Yael, joven que murió en CCH Naucalpan

Share

El pasado miércoles 8 de mayo, Óscar Yael perdió la vida tras una confrontación entre grupos de choque de CCH Naucalpan y Bachilleres 5. En entrevista para Unotv.com, Diana, amiga de la familia, recordó a Yael como “una persona muy familiar y extrovertida”.

¿Quién era Óscar Yael, el joven que murió en CCH Naucalpan?

De acuerdo con Diana N, alumna de CCH Naucalpan de 18 años, Óscar Yael era un joven de 19 años que cursaba el cuarto semestre de la licenciatura en Derecho en la FES Acatlán. Aunque el joven ya había egresado del bachillerato de la UNAM, constantemente acudía a este, pues su hermano Yamil, de 17 años, y su primo, Ángel, aún se encontraban cursando su semestre en esta escuela.

“Él era una persona muy amigable y sociable. Siempre que no tenía clases, venía aquí para estar con su hermano y sus amigos… era muy familiar, cuidaba mucho a Yamil. Por ejemplo, subía a las 4 y ya se volvía a bajar otra vez para sus clases y así siempre y pues se acompañaban mucho y siempre, siempre estaban juntos”.Diana N, amiga de Óscar Yael

Aparte de ser un hermano y primo con un fuerte instinto de unión familiar, Óscar Yael era, de acuerdo con la estudiante, una persona muy sociable. Pues pese a haber egresado, era amigo de varios exalumnos y estudiantes del plantel.

En las instalaciones del plantel solía reunirse con sus amigos Carlos Alberto, Alan, Diego, Ángel y Mariel, quienes, de acuerdo con Diana N, se encontraron injustificadamente detenidos por al menos 48 horas, ya que las autoridades los confundieron como los presuntos culpables de la muerte de su amigo.

Aunque el joven era amigo de varios estudiantes de la comunidad, solía reunirse con ellos cerca de un puesto del plantel que vende tortas, por lo cual se apodaron como “Los Tortas”. Cada que podía, Óscar Yael, quien tenía aspiraciones a convertirse en un gran abogado, bajaba a CCH Naucalpan para estar con sus colegas, que para él eran su “familia”.

¿Óscar Yael era un porro del CCH Naucalpan?

Si bien, en redes sociales se han hecho varias especulaciones sobre la participación de Óscar Yael en los grupos de choque porriles del CCH Naucalpan, Diana N, relata que, aunque les hablaba a los porros, él no formaba parte de este círculo:

“Se han hecho, así como especulaciones, de que este Óscar es porro y así, pero solamente es porque él sí hablaba con los porros, porque le digo que una persona muy alegre y muy sociable y pues siempre estaba como que, con todos, pero no, él no formaba parte de este grupo”.

Sin embargo, sería justo un grupo porril, pero de otra instalación, quien le arrebataría la vida junto con sus sueños al joven estudiante.

¿Cómo murió Óscar Yael?

Diana N relató que desde hace varios días unos porros de CCH Naucalpan le quitaron sus “yercos” (playeras de porros) al grupo porril de Bachilleres 5 Satélite. Debido a que el robo de estos objetos significó una ruptura a un tratado de paz que existía entre ambas instituciones educativas, los miembros del grupo de choque del “Bacho 5” decidieron atacar las instalaciones de la UNAM.

Para la confrontación, los porros del bachillerato de Satélite, reunieron fuerzas con estudiantes de grupos de choque de Vocacional 2 y el Conalep 1. Una vez en las instalaciones escolares, los porros empezaron a atacar con petardos y armas blancas a los alumnos de la UNAM, fueran o no porros.

Mientras se desarrollaban estos eventos, Óscar Yael bajó al CCH Naucalpan para ver a su hermano como de costumbre. Sin embargo, al llegar a las instalaciones, vio que querían atacar a su hermano, por lo que corrió a defenderlo, pero desafortunadamente cayó. Fue en este instante que los porros acabaron con su vida:

“Subió a CCH para ver a su hermano como siempre y le iban a pegar a su hermano, entonces Óscar corrió y se cayó. Estaba bien, como vieron que estaba en el suelo, pues lo comenzaron a golpear en el piso hasta dejarlo sin vida”.

Entre los porros que acabaron con la vida de Yael, Diana N pudo confirmar a Unotv.com que se encuentran los porros que este medio reconoció gracias a denuncias de Facebook. Entre estos destaca “Luna”, líder porril de Bachilleres 5. De acuerdo con la estudiante, el joven de 25 años ha abandonado su residencia en Emiliano Zapata, Nicolás Romero, para evitar ser detenido.

Diana N, pide justicia no solo por la muerte de su amigo, sino por sus amigos, quienes, de acuerdo con la joven, fueron injustamente detenidos al menos 48 horas, ya que se les confundió con los homicidas de Óscar Yael.