El Gobierno de México anunció este miércoles la donación, por parte de Alemania, a través del programa Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de escáneres portátiles de huellas dactilares para identificación humana.
Son 300 aparatos que serán operados por la Comisión Nacional de Búsqueda de personas y por la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) y otros 86 se distribuirán a las comisiones locales de búsqueda, para que cada entiad fortalezca sus capacidades instaladas en sus territorios.
La formalización de la entrega se llevó a cabo durante la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a la que asistieron representaciones de las 32 comisiones locales, las cuales firmaron los convenios correspondientes ante la presencia del embajador del gobierno alemán en México, Wolfgang Dold.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó que “no hay tarea que pueda hacer una institución sola; no hay un reto como éste que pueda ser atendido por una sola persona, incluso, por la comisión nacional, no puede trabajar sola, sino es colaboración, en coordinación”.
Recaló que otros esfuerzos tienen que ver con identificación humana identificación humana, estudios de ADN y perfiles genéticos, “esfuerzos en los que la federación trabaja también de manera coordinada con los gobierno de los estados.
Por su parte, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, detalló que los escáneres fueron pensados o diseñados principalmente para la identificación humana de cuerpos de personas fallecidas, pero también se pueden utilizar para la identificación de personas vivas que, por razones de salud y otras circunstancias, no tengan la posibilidad de identificarse a sí mismas y, en consecuencia, de proporcionar sus datos personales.
Dentro de la sesión ordinaria, Reyes Sahagún rindió un informe de actividades realizadas por la CNB, en el que se expuso que la Red Nacional de Personas Buscadoras de la comisión reportó la realización de mil 088 acciones de búsqueda, 577 en campo en vida y 511 en campo forenses.
Tras lo cual se logró localizar a 63 personas con vida, así como 47 hallazgos forenses; además, se realizaron 596 acciones para la mejora, actualización y verificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y 245 acciones para la identificación humana.