Desde este 1 de julio, algunos adultos mayores tendrán la posibilidad de recibir más dinero en su retiro, pues será cuando inicie la entrega de las compensaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 1 de mayo, Día del Trabajo, se presentará el procedimiento para solicitarlo.
Este viernes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal destacó que podría ser el primer día de julio cuando se entregue la primera compensación, luego de que prevé presentar la reforma este 1 de mayo. Aunque ésta sólo aplicará de forma adicional a su pensión ordinaria, quienes ganen menos del salario promedio registrado ante el IMSS (alrededor de 16 mil pesos), y lleven a cabo el trámite.
¿Cómo operará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Asimismo, destacó que durante la ceremonia también se dará a conocer el procedimiento mediante el cual los trabajadores que se retiren podrán solicitar la cuota compensatoria del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y así recibir mes con mes el 100% de lo que percibían cuando estaban en activo.
“El día 1 de mayo vamos a presentarlo y se va a informar sobre el procedimiento; cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el fondo de pensiones. Nos va a llevar algún tiempo, yo espero que en un mes después del día 1 de mayo, el 1 de julio, si podemos, esté cobrando su compensación”.Andrés Manuel López Obrador / presidente de México.
También apuntó que será hasta julio cuando inicie la entrega de recursos por todos los trámites que deben realizarse después de la publicación del dictamen del Congreso de la Unión. Ordenando la creación del fondo, y el inicio de operaciones, pues deben definirse los procedimientos, crear el fideicomiso y financiarlo.
También afirmó, durante su conferencia, que todavía no se recibirán las ganancias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a que durante el primer trimestre de 2024 registró 78 millones de pesos en utilidades. Agregó que todavía no se ha definido cuándo se haría la transferencia de recursos, pero a la terminal aérea “le ha ido muy bien”.
De igual forma, durante la discusión de la propuesta en ambas Cámaras legislativas, López Obrador afirmó que, tras su implementación, se tiene contemplada una campaña informativa para que los trabajadores sepan bien a bien cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y evitar los malentendidos.
Tanto la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recalcaron que, aunque los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores sean transferidos al nuevo fideicomiso cuando éstos no los reclamen a los 70 años, o 75 en el caso de los afiliados al ISSSTE, podrán reclamarlos en cualquier momento, pues su derecho a una pensión es imprescriptible.