Abogados que representan los intereses del fallecido rapero Tupac Shakur han emprendido acciones legales luego de que Drake hiciera uso de la voz del músico, generada con inteligencia artificial en la canción “Taylor Made Freestyle”.
De acuerdo con Billboard, los representantes del patrimonio de Tupac afirman no haber dado su aprobación para este uso, por lo que le enviaron una carta a Drake en donde manifestaron su preocupación por el mal uso del legado del rapero.
Además, se mostraron consternados al respecto y solicitaron el retiro inmediato del tema en cuestión en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de tomar acciones legales, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Drake.
Drake no solo utilizó inteligencia artificial para recrear la voz de Tupac, sino también la de Snoop Dogg, en una canción que aparentemente busca confrontar a Kendrick Lamar.
Después de que Drake lanzara una canción el 19 de abril, Snoop Dogg compartió un video en Instagram con emoticonos que parecían expresar sorpresa o desconcierto por el uso de su voz.
A pesar de haber empleado esta tecnología en su última producción, Drake ha sido objeto de críticas en el pasado hacia otros artistas que han recurrido a la inteligencia artificial para duplicar su voz y estilo musical.
El reciente uso de la IA genera debate en la industria musical sobre los límites éticos y legales en la utilización de tecnologías en la creación artística y la forma en cómo esta podría estar desplazando al talento dentro de la música.