El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma al sistema de pensiones, pues dijo que “es para corregir un agravio” del periodo neoliberal y que se beneficiará a millones de trabajadores, sin embargo, no descartó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda declararla inconstitucional.
“Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial están al servicio de las minorías, los ministros son como empleados, de los potentados, entonces van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte”.
“Pero vamos a ver qué actitud asumen, las ministras y los ministros, de todas maneras nosotros tenemos la obligación moral de hacerlo. No hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, sólo la fobia de algunos ministros (…) en contra de lo que nosotros representamos”, aseguró este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario aplaudió que la Cámara de Diputados aprobó, con los votos de la mayoría de Morena y sus aliados y toda la oposición en contra, la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos para que se garanticen jubilaciones con la totalidad del último sueldo.
Los legisladores de oposición anunciaron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte al acusar al gobierno de un “saqueo“, porque el fondo se integrará con dinero que trabajadores inactivos de más de 70 años no hayan reclamado de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
López Obrador acusó que en los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y del expanista Felipe Calderón se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran su sueldo completo al momento de jubilarse.
“Esta reforma (la que creó las afores en 1997) significó privatizar el manejo de las pensiones, que antes eran manejadas por el gobierno, y aquí dijeron ‘vamos a privatizarla’, porque esa era la moda en todo el mundo, en todos los países, privatizar todo”, denunció.
El mandatario recordó que las afores no serán el único origen del fondo, que también se integrará con lo confiscado al crimen por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y las ganancias de empresas del Estado, como la aerolínea Mexicana, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
Con información de EFE