0

¡Balón con sensor! Así funciona la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar

Share

El Mundial de Rusia 2018 pasó a la historia por ser el primero que empleó la tecnología del VAR, mientras que en Qatar 2022 (y otros torneos previos) se hizo presente la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar, la cual pronto será adoptada en ligas de todo el mundo.

La tecnología semiautomatizada del fuera de lugar en Qatar 2022

Y es que una de las reglas más complejas del futbol es precisamente el fuera de lugar, el cual obliga a un jugador ofensivo a superar a dos rivales para que un gol sea válido. Uno de esos jugadores es el portero y el otro, generalmente, es un defensa. Si un jugador ofensivo se encuentra por delante de ese defensa, se ubica en posición adelantada o ilegal, y se marca el fuera de lugar.

fuera de lugar mundial qatar balon tecnologia
Especial

Pero hay ocasiones en que la “ventaja” del delantero respecto a ese último defensa es mínima, al grado de que ni dándole stop al video queda claro si estaba adelantado o no. Bueno, la promesa de la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar es solucionar eso.

Como decíamos, en Qatar 2022 algunas jugadas de fuera de lugar se revisaron así. Y aunque se generó polémica porque neta había casos en que eran centímetros de diferencia, la regla es clara y se echaron algunos goles para atrás.

¿Y cómo funciona la tecnología semiautomatizada del fuera del lugar?

Hablamos de algo totalmente revolucionario, pero por si no te quedó claro su mecanismo en el Mundial, vamos a repasar los detalles más relevantes que tienes que saber sobre cómo funciona la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar: El sensor que tiene el balón, las cámaras y la función del VAR.

Los balones tendrán un súper sensor

Lo dicho, aunque en el VAR se revisan estas jugadas, no siempre queda clara la posición legal o ilegal de un futbolista. Por eso desde Qatar se implementó esta tecnología, probada en el estadio del Sevilla desde 2022, que detecta la posición exacta de los jugadores a partir del balón.

Cada balón cuenta con un sensor, capaz de enviar datos ópticos inerciales 500 veces por segundo (o sea 500 cuadros por segundo) justo en en el momento en el que es pateado, de modo que esto permite conocer de forma precisa el punto de golpeo en el esférico.

fuera de lugar mundial qatar balon tecnologia
Especial

¡Esto es una locura! En televisión, para que te hagas una idea, el seguimiento óptico se “limita” a 50 cuadros por segundo. Los balones con sensor también se hicieron presentes en el Mundial Femenil 2023, siendo toda una revolución en el futbol.

Mundial Femenil 2023: La impresionante tecnología del balón oficial Oceaunz
La tecnología del balón oficial del Mundial Femenil 2023 / Foto: Cortesía

¿Y cómo se sabrá la posición de un jugador?

En cuanto a los jugadores, la cosa funciona así: Cada partido es monitoreado por 12 cámaras especiales que se montan debajo del techo de los estadios. Estos lentes rastrean el balón, así como 29 puntos de la parte del cuerpo de cada jugador involucrado en un posible fuera de lugar.

Estos 29 puntos se enfocan principalmente en las extremidades y articulaciones; con eso se detectan detalles a 50 cuadros por segundo para determinar las posiciones exactas, así que se puede marcar un fuera de lugar prácticamente por un pelo.

Todos los datos van a la sala del VAR

Ahora bien, ¿y entonces cuál es la función del VAR con la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar? Pues resulta que en cuestión de segundos, los datos del balón y de las 12 cámaras son procesados a través de inteligencia artificial, para después enviar una alerta en la sala de operaciones de video (o sea, el cuchitril del VAR).

Los árbitros del VAR sse encargan de analizar los datos gráficos y finalmente le comunican al árbitro a través del auricular si hay fuera de lugar o no.

fuera de lugar mundial qatar balon tecnologia
Especial

La imagen es proyectada para que la afición sepa si hubo fuera de lugar o no

Pero ahí no para la cosa. La imagen que ven los árbitros del VAR se proyecta tanto en televisión como en las pantallas de cada uno de los estadios, para que así los aficionados puedan ver la jugada digital y constatar que la decisión de anular una jugada (o dejarla seguir) es correcta.

La Premier League podría ser la primera liga del mundo en aplicar la tecnología semiautomatizada del fuera de lugar. Anunciaron en un comunicado que tras alguna fecha FIFA de otoño (es decir, entre septiembre y diciembre) podría empezar a aplicarse.

Así funciona la tecnología semiatuomatiza del fuera de lugar
Premier League usará la tecnología del fuera de lugar

La pregunta obligada cada que hablamos de tecnología en el futbol: ¿Estás de acuerdo con su uso o defiendes el “error humano”?