El eclipse solar del 8 de abril de 2024 fue un espectáculo astronómico esperado por miles de personas que buscaron ser testigos y capturar el momento. Sin embargo, si no se siguieron las medidas de seguridad para poder verlo, se pueden presentar afectaciones a la salud, tal y como le paso a Bridget Kyeremateng, una mujer residente de Brooklyn, Estados Unidos, que quedó con afectaciones en su vista después de mirar directamente el eclipse solar que ocurrió en 2017.
Durante el eclipse de 2017, Bridget ignoró las advertencias y miró directamente al sol sin protección durante aproximadamente 15 segundos. Al día siguiente, experimentó dificultades para leer y notó un punto ciego entre las palabras.
Fue mediante un video en Tik Tok, que la joven contó su experiencia para que sirviera de testimonio y las personas tomen las precauciones necesarias al observar eventos astronómicos.
“Creo que finalmente es tiempo de contar mi historia”, explicó Bridget en el video. “Como hace seis años y medio miré el eclipse solar. No me di cuenta o no compré lentes especiales y pensé: No va a ser para tanto”.
“Cerré mi ojo derecho y miré al sol directamente como por 15 segundos”, prosiguió. Se sintió bien el resto del día, pero se despertó a la mañana siguiente sin poder leer las palabras en la pantalla de su teléfono. Después de acudir al oftalmólogo, confirmaron que había sufrido daño en la retina como resultado de la exposición directa al sol durante el eclipse.
“Todavía no puedo ver perfectamente, me lleva un tiempo leer letras o palabras si mi ojo derecho está cubierto”, dijo sobre de los daños que hasta hoy sufre, incluyendo el punto ciego en medio de su iris izquierdo.
“No hagan lo que yo hice”, dijo finalmente a modo de consejo.
Usa estos métodos indirectos para ver un eclipse sin dañar tus ojos
Poniéndote debajo de un árbol muy frondoso, las hojas de los árboles actúan como una especie de filtro y lo vamos a ver proyectado en el suelo.
Entrelaza las manos. Para esta forma es necesario entrelazar los dedos de tus manos y colocar los brazos hacia el frente a la altura del pecho. La luz del eclipse que se colará por los espacios entre los dedos se proyectará en el piso.
Otra opción es usando una hoja de papel, la cual se pincha en medio. Al sostenerla la luz del Sol pasará por el agujero y reflejará el Sol del eclipse en el suelo.