Una decisión bastante criticable por aficionados y mismos jugadores, pero hay algunas copas o supercopas de países que no se juegan en esas naciones… algo que suena un poco ilógico, aunque permitido por la FIFA.
Sí, podemos poner como ejemplo la supercopa de España, que no se juega ahí, sino en Arabia Saudita y claro, contratos multi millonarios se llevaron el trofeo para allá.
“Esto es cualquier cosa menos deporte. Coger el dinero y correr. La Final de la FA Cup es la más vista del mundo y siempre se ha jugado en Wembley“, dijo Maurizio Sarri sobre la supercopa italiana, también en Arabia.
FIFA no solo mandaría supercopas a otros países, sino ligas también
Todo esto de los cambios de país, siempre fue avalado por la FIFA y es que, existen algunos equipos que ganan mucho dinero con giras en otros países… y por ende, también la FIFA.
En España han soñado con llevar El Clásico a otros lugares, que pueden ser Estados Unidos o Asia, porque tienen un excelente mercado en dichas naciones, o sea, un ganar-ganar para todos.
Bueno, la FIFA estaba demandada por una empresa de eventos en Estados Unidos por aplicar la del monopolio y decimos “estaba”, porque el máximo organismo del futbol fue retirado de esa demanda.
Relevent es la empresa que demandó a la FIFA y lo retiró de la demanda porque habrían llegado a un acuerdo, esto significa que equipos pueden jugar partidos fuera de sus territorios nacionales.
“Mientras FIFA considera cambios a sus reglas existentes sobre si los partidos se pueden jugar fuera del territorio local de una liga. Relevent Sports espera apoyar a la FIFA mientras ambas partes trabajan para hacer crecer el juego“, declaraciones de la empresa tomadas de The Athletic.
Básicamente, la FIFA aceptó el acuerdo solo con la condición que de los partidos que se jueguen en otros territorios, apliquen las mismas reglas y todo de las ligas mismas ligas, aunque se juegue en otra sede.
Ante esta situación, la Liga MX -y las cuentas de banco- sonríen
¿Por qué esto es una noticia para la gran mayoría de equipos de Liga MX? Sencillo, los compatriotas en Estados Unidos ahora tendrán partidos de competencia oficial.
Aunque fueran simples amistosos, los aficionados mexas en el país vecino abarrotan cada estadio para ver a sus equipos y eso a los equipos les deja mucho dinero.
A algunos equipos les cuesta mucho trabajo llenar sus estadios, así que, con el hecho de irse a Estados Unidos es sinónimo de venta de mercancía, boletaje y el contrato con la empresa que los lleve.
Hay que comentar sobre el boletaje, porque seguramente no tendrá el 100% de los ingresos y lo que negocie, irían en el contrato que firmen con cualquier empresa.
Esto ayudaría mucho a los equipos que tengan buena afición en Estados Unidos, porque más dinero significa que tendrán más para contrataciones y fortalecer sus plantillas.
Eso es para todos los clubes del mundo, pero en este caso, unos cuantos equipos mexicanos también allá juegan de local por la gran cantidad de mexicanos en territorio estadounidense.