Un incremento superior al 50 por ciento presenta la producción michoacana de durazno. El fruto es una de las estrellas de la Feria Frutícola que se celebra en la localidad de Jeráhuaro hasta el 31 de julio; al durazno le acompaña la ciruela y la pera, de amplio valor y cosecha en la región.
De acuerdo con las cifras oficiales del Servició de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán acumuló 6 mil 792 toneladas de durazno entre enero y mayo pasado; comparado con las 4 mil 515 toneladas que sumaba en los primeros cinco meses de 2021, esto representa un aumento del 50.4 por ciento.
El año pasado la producción total fue de 28 mil 369 toneladas, por lo que la meta para los fruticultores es superar dicha cifra, además de recuperar el primer lugar nacional en producción que les arrebató Chihuahua desde 2020. A nivel nacional, son 26 entidades federativas las que mantienen cultivos de esta fruta.
En cuanto a las cosechas estatales, 70 por ciento del durazno se comercializa en la Ciudad de México y alrededor de 30 por ciento se destina a la industria de alimentos procesados, especialmente en la producción para yogurt, mermeladas y concentrados, entre otros, según ha informado la Secretaría Agricultura de Desarrollo Rural (Sader).
Refiere esta dependencia que Zitácuaro, Ario, Tacámbaro, Peribán, Pátzcuaro, Maravatío, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín y Zinapécuaro son los municipios michoacanos que más producen durazno, siendo este último la sede de la feria frutícola.
Marco Antonio Bernal González, representante de fruticultores, destacó en encuentro con medios que la demarcación de Zinapécuaro, y en particular la localidad de Jeréhuaro, es potencia nacional no sólo en cuanto a durazno, sino también en membrillo, manzana y ciruela.
Michoacán es primer lugar en ciruela y segundo en durazno y pera, de las 3 mil 700 hectáreas que se producen de ciruela más de la mitad está en Zinapécuaro, de las 2 mil 900 hectáreas de durazno casi el total es de Jeráhuaro; de pera de las 900 hectáreas en el estado y más de 800 están en nuestro pueblo”
Marco Antonio Bernal González, representante de fruticultores
En el caso de la pera, el SIAP refiere que Michoacán es la segunda máxima entidad productora; el año pasado cosechó 6 mil 529 toneladas de esta fruta, únicamente por detrás de Puebla, estado donde sus productores alcanzaron el doble.
En el caso de la ciruela, la entidad ocupa el primer puesto en el país, con una producción promedio de 17 mil 500 toneladas anuales, de las cuales en Zinapécuaro se cosecha el 77 por ciento. En total, son 500 fruticultores dedicados a la fruticultura.
A pesar de ello, Marco Antonio Bernal refirió que enfrentan dificultades, sobre todo en lo que se refiere a procesos de exportación, ya que no cuentan con empaques para poder llevar estas frutas a otros países. En cambio, han fortalecido la industria de la conserva y solamente en Jeráhuaro unas 200 familias se dedican a esta labor para aprovechar al máximo los frutos.
FERIA SERÁ UN REFERENTE
En Jeráhuaro se realiza la edición 36 de la Feria Frutícola, que se retoma tras dos años de suspensiones por los riesgos de contagios de la COVID-19. La intención, mencionaron, es posicionar la Feria entre las mejores de la entidad, además de revalorar la región como una de más importantes en el agro.
Sobre la feria, el presidente del comité organizador, Josué Abraham Reyes López, indicó que además de la tradicional exposición “habrá una degustación de los diferentes licores, almíbares y ates de elaboración local, un desfile y una exposición de fotografías que se podrá visitar hasta el 31 de julio.