Siempre trabajando con la máxima tecnología y las mejores instalaciones. O bueno… no siempre. Con la novedad que la Guardia Nacional acaba de recibir extrañas órdenes para ahorrar en su consumo de energía. Ahora tienen que apagar los focos, las computadoras y los aires acondicionados.
Estas órdenes tienen que cumplirse en todos los cuarteles; además tiene efectos al terminar el horario laboral, durante en el horario de comida y en todos los fines de semana —¿a poco descansan?
Guardia Nacional a oscuras… y con calor
De acuerdo con un reporte de Patricia Dávila en Proceso, la orden de apagar todos los focos, las computadoras y los aires acondicionados en los cuarteles de la Guardia Nacional se presentó en el oficio GN/DGSE/7151/2024, fechado para el 26 de marzo de 2024.
Uno de los principales problemas de esta nueva medida para el ahorro de energía se centra en las tremendas broncas para el personal.
En las próximas semanas se esperan altas temperaturas en muchos estados de México —superiores a los 45º— y los agentes de la Guardia Nacional se van a tener que fregar con el aire acondicionado apagado. También, ni se diga las fallas para enfrentar emergencias de noche o cómo, si no tienen ventanas, tendrán que trabajar en penumbras.
De acuerdo con un testimonio recogido por Patricia Dávila para Proceso, esta medida no tiene mucho sentido, pues en algunos cuarteles de la Guardia Nacional se han dado cuenta que los focos ni siquiera sirven.
“No se trata de apagar luces”, señalaba el testimonio de un agente. “Sino que el 90% de las lámparas están fundidas”.
Los miembros de la Guardia Nacional apuntaron específicamente a una base que se encuentra en Periférico Oriente, en la Ciudad de México. “Está totalmente a obscuras. Una emergencia como un fuerte temblor, no podría enfrentar”, cuentan.
La meta: Reducir un 3% su gasto en luz
Acá es donde la situación es curiosa pues la meta de la Guardia Nacional está en reducir apenas un 3% su gasto en luz o energía eléctrica.
De acuerdo con el oficio, la corporación militarizada “deberá de mantener su consumo con respecto a 2023 o reducir su consumo un 3% con respecto a 2022”.