El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Tren Maya se declaró obra de seguridad nacional ante intervención del gobierno de Estados Unidos.
“Y llegan, de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos (contra el Tren Maya)”, manifestó en conferencia mañanera.
López Obrador añadió que a raíz de esto su gobierno recurrió a un procedimiento que establece la ley y que es declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional y enumeró varias razones:
Porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita.
El presidente aseguró que se ha entregado información a los jueces, a raíz de estos amparos, pero no resuelven y paran la obra durante meses.
“Empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses”, manifestó.
Aseguró que toda la gente y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya han dado su anuencia para la obra.
Con información de N+