Al presentar su estrategia “República de y para las mujeres”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia, Claudia Sheinbaum, estableció que se replicarán medidas que dieron buenos resultados cuando estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México, entre las que destaca una iniciativa constitucional para garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres.
Desde Querétaro, Sheinbaum afirmó que habrá una línea telefónica especial para la denuncia de violencia contra las mujeres, se establecerán fiscalías especializadas para la defensa de las mujeres, y diversos apoyos económicos para ellas.
Vamos a enviar al congreso de la unión una iniciativa para enviar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Existe ya en la constitución que los hombres y mujeres puedan tener los mismos derechos, pero no es lo mismo que hablar de igualdad sustantiva”, expuso Sheinbaum.
En caso de aprobarse la ley de igualdad sustantiva, detonaría una serie de leyes generales, reglamentos y ordenamientos para que las mujeres tengan acceso a diversos derechos.
La estrategia “República de y para las mujeres”, incluye la igualdad salarial, la obligatoriedad de que haya gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno, la observación obligatoria de la ley Olimpia que persigue y castiga la violencia digital contra las mujeres.
Además, la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la protección de las mujeres víctimas de violencia para que permanezcan en sus casas, y la garantía de que las mujeres tengan acceso a la atención médica gratuita para ellas y sus hijos durante los primeros mil días de vida de los infantes, entre otras medidas.