Cuando Melany Guadarrama desapareció, el pasado 16 de febrero, sus familiares y amigos hicieron lo que suelen hacer todos los padres de jóvenes que se encuentran en la misma situación: buscar algún indicio del paradero, salir a la calle con la fotografía, la denuncia, bloquear vialidades y exigir a las autoridades una investigación.
Melany tenía 23 años de edad y uno de sus sueños era convertirse en creadora de contenido en redes sociales. Aquel día salió de su casa en el municipio mexiquense de Xonacatlán, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, y jamás regresó, lo que provocó movilización entre su círculo más cercano.
El cuerpo de la joven mexicana fue localizado hasta el 17 de febrero, al interior de un hotel identificado como “Unlimited Terrazas”, ubicado a la altura del poblado de San Antonio La Fe, sobre la carretera Naucalpan-Toluca. Se espera que en las próximas horas autoridades del Estado de México amplíen la información y se abra una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
“Nos quitaron a una hermana, le robaron sus sueños”, la despedida de Melany
La noticia de la muerte de Melany provocó un dolor profundo en la familia que desencadenó en una segunda muerte. Nos referimos a la abuela de la joven, quien de acuerdo con sus familiares, no resistió el impacto de los hechos. Ambas fueron sepultadas este lunes 19 de febrero en la comunidad de San Jacinto en medio de lagrimas y gritos de justicia.
Una de las amigas de Melany, identificada como Nipzary, utilizó sus redes sociales para dedicar unas palabras a la joven que todos los días salía para realizar sus labores cotidianas, combinaba el estudio con el trabajo. En dicha publicación exige una investigación con perspectiva de género.
“Es indignante ver como suceden cada día estos feminicidios. Hoy ya no tengo a mi amiga con la que podía reir, platicar y divertirnos, le robaron todos sus sueños, tenía una vida por delante”, se lee en la publicación
Edomex, una fosa de feminicidios: qué se sabe del asesinato de Melany
Personal del hotel alertó a las autoridades una vez que se encontraron con el hallazgo. Ha trascendido que la joven presentaba signos de violencia en el cuerpo. Una de las versiones que ha sido revelada es que Melany fue abandonada en dicho recinto por un hombre que hasta el momento se encuentra como desconocido. No hay por el momento detenidos por la muerte de la joven.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 10 meses del 2023, en México se registraron 694 asesinatos a mujeres por razones de género. El Estado de México encabeza la lista con 80 casos, le sigue Nuevo León con 59 y Ciudad de México, así como Veracruz con 46.
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.