Una joven víctima de fraude bancario compartió su experiencia luego de que le vaciaran su cuenta de ahorros. Relata que recibió una llamada, supuestamente, proveniente del número de teléfono del banco, en la cual los estafadores, hábilmente, suplantaron la identidad de la entidad financiera para cometer el delito.
A través de redes sociales, la joven compartió, en tres videos, su historia, la cual se viralizó y generó consternación entre los usuarios de bancos.
Extorsionadores simulan ser el banco
La usuaria de TikTok @melis.capital fue víctima de fraude mediante una llamada telefónica. Al contestar, le pidieron “confirmar una compra” de un seguro de vida por la cantidad de 9 mil pesos. A pesar de sus sospechas iniciales, la joven accedió a la llamada, ya que, según comenta, se encontraba distraída.
A pesar de que su intuición la hizo dudar, al ver el número coincidente del banco en su pantalla, creyó que la llamada era legítima.
Mujer víctima de fraude relata cómo le vaciaron su cuenta de banco
Lo más alarmante fue que los estafadores parecían tener información detallada sobre su cuenta y que se escuchaba un conmutador idéntico al del banco, lo que aumentó su confianza en la llamada.
Así, la joven comenzó a proporcionar sus datos personales y claves bancarias, con lo que entregó, sin querer, todos sus ahorros a los estafadores. Quedó devastada, al descubrir que había sido víctima de un fraude.
El tiempo transcurrido en la llamada y la preocupación de sus familiares, quienes le instaban a colgar, no pudieron evitar el desenlace trágico: su dinero ya había sido transferido, y ella quedó con las manos vacías.
La joven espera que su experiencia sirva para concientizar a otros sobre los riesgos y las precauciones que hay que tomar para evitar ser víctima de fraude.
¿Cómo evitar ser víctima de un fraude bancario?
- No compartas información personal o bancaria con nadie, ni siquiera por teléfono, correo electrónico o SMS
- Memoriza tus contraseñas y NIP, y no los escribas en ningún lugar
- Cambia tus contraseñas regularmente y utiliza una combinación segura de letras, números y símbolos
- Desconfía de las llamadas, correos electrónicos o SMS que te soliciten información personal o bancaria
- No hagas clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos
- Verifica los cargos en tu cuenta bancaria con regularidad y reporta cualquier actividad inusual a tu banco
- Mantente informado sobre las últimas modalidades de fraude bancario