Alondra Xolapa es el nombre de la mujer que recibió cinco disparos a las afueras del kínder Xochicalco de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en Puebla, donde recogería a su hijo menor. De acuerdo con medios locales, fue un ataque directo.
Testigos indican que sujetos armados ya estaban esperando a Alondra, en cuanto la ubicaron le dispararon.
De inmediato se solicitó el apoyó de una ambulancia. Al lugar llegaron socorristas de protección civil, que brindaron atención prehospitalaria mientras era trasladada al Hospital Integral de San Martín Texmelucan. Lamentablemente Alondra murió minutos después.
Entre los padres de familia se preguntaban qué habría motivado el ataque contra la mujer.
Sin embargo, usuarios en redes sociales identificaron a la víctima como una hermana de Armando Xolapa, “El Japonés”, un tipo señalado por los delitos de robo de vehículos, amenazas, extorsión y estafas a través de Facebook.
La banda de “El Japonés” libra una batalla por el control del territorio con “Los Gallos”. De ahí que este grupo delictivo sea señalado como el posible responsable de ejecutar a Alondra Xolapa.
El portal Página Negra publicó que Alondra Xolapa, al igual que su hermano “El Japonés”, “participaba de manera activa” en el robo de autos que luego eran ofrecidos a través de Facebook a bajo costo.
Con lo que estaría descartado, de momento, el delito de feminicidio.
El problema del fraude y robo de autos vía Facebook continúa en San Martín Texmelucan. Según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; el día 29 de enero hubo dos casos de fraude”, publicó el mismo medio.
“El Japonés” cuenta con historial delictivo. En sus inicios se dedicaba al asalto con violencia, lo que lo llevó a ser detenido. Sin embargo, en diciembre de 2015 se fugó de la cárcel de Huejotzingo junto a su hermano Mauricio. Al año siguiente fue reaprehendido y encerrado en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.