La tarde de este 29 de enero representantes del gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el hackeo o filtración de datos de periodistas en un foro de internet.
Así a grandes rasgos, afirman que la extracción de información ocurrió a través de un usuario y contraseña de una persona que ya no trabaja en el gobierno y que ocurrió desde España.
La versión del Gobierno de México sobre la filtración de datos de periodistas
Como les contamos, hace unos días un grupo de datos de más de 200 periodistas que cubren la Mañanera apareció sin más ni más en un foro de internet.
Claro, no es cualquier cosa porque hablamos de las credenciales de elector de los periodistas con nombre, CURP, direcciones y demás información sensible.
Pero ¿cuál es la versión de las autoridades que ya entregaron su informe al INAI? Por la mañana de este 29 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se había tratado de un hackeo al sistema. Hasta mencionó a Claudio X. González.
La cosa es que en la conferencia de la tarde de este lunes, las autoridades explicaron que no fue un hackeo ni una filtración, sino que alguien usó la cuenta de una persona que ya no trabaja en el gobierno para acceder al sistema, extraer la información y publicarla en el foro de internet.
Afirman que la dirección IP registrada para todo este enredo se ubica en España, pero las investigaciones están en curso.
Agregan que la entrada y bajada de información fue del servidor de pre producción de la aplicación de acreditación de prensa, por lo que, según afirman, no se vulneró ni el aplicativo ni el servidor de la base de datos.
En este sentido, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que los periodistas afectados fueron 263 ya que la información que bajaron fue: 186 credenciales de elector, 63 pasaportes legibles, 1 ilegible, dos CV’s, una licencia de Estados Unidos, 1 CURP, 10 documentos emitidos por el INM de periodistas extranjeros, así como 4 fotos de periodistas de la fuente.
La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirma que el mecanismo de protección a periodistas ya se activó para todos y que van a presentar las denuncias penales correspondientes.