Tras la victoria ciudadana para rescatar a la jirafa Benito de un ambiente no apto para él, donde padecía con las inclemencias del tiempo en temporadas de calor y frío, ahora este movimiento animalista va en rescate de la elefanta Ely, apodada como “la más triste del mundo”, en la Ciudad de México (CDMX), con el hastag “SalvemosAEly”.
La nueva exigencia ciudadana en las redes sociales ha empezado a clamar por un nuevo hogar para la elefanta Ely. Esta mañana se han viralizado las imágenes de la pobre elefanta de cómo estaba en total soledad. Sin embargo, a mediados del 2023, otra elefanta africana de nombre Gipsy, fue recibida para hacerle compañía.
“Hoy por Benito, y desde este momento por la elefanta Ely, nuestra lucha no termina. Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento “Salvemos a Ely”, esa elefanta secuestrada en el Zoológico de Aragón en la Ciudad de México”.Perla de la Rosa del movimiento “Salvemos a Benito” en redes sociales
¿Dónde está la elefanta Ely?
La elefanta Ely tiene 38 años y fue “rescatada” de un circo en 2012, presuntamente con varias enfermedades crónicas. Esta elefanta vivió varios años en soledad, y entre los signos de alarma que se detectaron, recargaba constantemente su cabeza en la pared.
Ely, la elefanta “más triste del mundo”, se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón, pero, el 26 junio del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX anunció que la elefanta africana Gipsy llegaba “al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón para hacer compañía a la elefanta africana ‘Ely’, ante las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre”.
En el marco de un dictamen de la situación de la elefanta africana ‘Ely’ por parte de expertos en elefantes, en bienestar animal, en medicina y en manejo de fauna silvestre –que convocó en su momento la AZCARM (Zoofari, Africam Safari, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México)– se generaron diversas recomendaciones, incluyendo la necesidad de una ampliación del albergue de ‘Ely’. De acuerdo con la Sedema su recinto se amplió y se llevó a otra elefanta con características similares a las de ‘Ely’.
Sin embargo, en redes sociales piden que Ely sea llevada a un santuario.