Un video compartido en redes sociales, generó indignación entre la comunidad de Zapopan, Jalisco, al mostrar a un niño de aproximadamente 2 años llorando desesperadamente mientras parece estar encerrado en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El incidente desató preguntas sobre la seguridad y supervisión en las instalaciones destinadas al cuidado infantil. El video de los hechos se hizo prontamente viral. Hasta el momento cuenta con más de 100 mil reproducciones en la plataforma “X” antes Twitter.
Guardería encierra a niño en Jalisco
En la grabación, que dura aproximadamente ocho segundos, se observa al pequeño tratando desesperadamente de abrir la puerta mientras llora y grita. El niño está rodeado por sillas de color azul, lo que sugiere que fue colocado allí como medida de castigo.
Un vecino de la zona capturó las imágenes y las compartió en redes sociales. El vecino le dice al pequeño que se calme, qué quién lo dejó ahí, por el miedo el niño no responde. El joven indignado alertó a los padres de familia que pudieran tener a sus hijos en esa guardería.
Miembros de la comunidad exigen respuestas y acciones inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que asisten a la guardería ubicada en la avenida Patria #496, en Zapopan, Jalisco.
Autoridades de Zapopan se pronuncian al respecto
Ante la viralización del video, las autoridades de Zapopan se pronunciaron, señalando que, dado que se trata de una guardería del IMSS, la competencia para investigar el incidente es de carácter federal.
Aunque las autoridades locales, trasmitieron el reporte a las instancias correspondientes para dar seguimiento a la situación y garantizar una investigación exhaustiva.
Redes sociales estallan en contra del maltrato infantil
Usuarios de redes sociales expresaron su consternación y cuestionaron la ausencia de adultos en el momento del incidente. Se planteó la interrogante de por qué un niño tan pequeño fue dejado solo con objetos con los cuales se podría lastimar.
En redes sociales se generó un debate sobre los estándares de cuidado y supervisión en las instituciones encargadas del cuidado infantil.