Más de un año después de la muerte de Mónica Citlalli, la maestra de inglés de una escuela privada de Ecatepec, ocurrido en noviembre del año pasado, elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión en reclusión contra María Isabel “N” y Jesús Alexis “N”, madre e hijo, respectivamente, por el delito de feminicidio.
En octubre del 2022, en un juicio abreviado, un juez condenó a Jesús Alexis “N” a 25 años de cárcel por ese delito. Su madre, María Isabel “N”, se encuentra en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le permitió establecer que entre los días 3 y 4 de noviembre del 2022 la víctima de 30 años de edad, se encontraba junto con los probables implicados al interior de una vivienda de la calle Roble, colonia Jardines de Ecatepec, donde en algún momento la habrían golpeado, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Para deshacerse del cuerpo lo habrían subido a un vehículo, en el cual Jesús Alexis “N” lo trasladó y abandonó en el kilómetro 40+800, de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la colonia Parres el Guarda, en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México.
Mientras su hijo dejó el cadáver en ese sitio, María Isabel “N”, al parecer, realizó limpieza en el inmueble donde fue privada de la vida la maestra de inglés.
Mónica Citlalli salió de su domicilio el 3 de noviembre y desde ese momento no se supo su paradero, por lo que sus familiares reportaron la desaparición ante la FGJEM y se inició una indagatoria.
Personal de la corporación realizó investigaciones, además fueron ejecutados cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de los cuales fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima.
La fiscalía mexiquense contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como las Células de Búsqueda municipales de San Salvador Atenco y de Ecatepec.
La joven madre, quien residía en San Salvador Atenco, fue hallada sin vida el 9 de noviembre de ese año en la Ciudad de México, en el sitio donde presuntamente fue abandonada por Jesús Alexis “N”.
Ambos posibles implicados fueron detenidos días después, el 12 de noviembre del año pasado, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de la profesora de inglés, por lo que fueron ingresados al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec.
En tanto que por el delito de feminicidio les fue cumplimentada orden de aprehensión por reclusión y quedaron a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.