El diácono Gerardo Espinosa Rubí fue declarado culpable de violación equiparada en contra de un niño, acto que ocurrió en octubre de 2021 en el templo de San Juan Evangelista en la comunidad de Aquixtla, Puebla.
Esperanza, la madre del menor, apoyada por integrantes de la Red Plural de Mujeres, se manifestó afuera de la Casa de Justicia de Puebla para pedir que se hiciera justicia para su hijo, quien fue abusado cuando tenía siete años de edad.
Será este 18 de diciembre cuando se dicte la sentencia contra Espinosa Rubí y la madre dijo que espera que sea la máxima para ese delito, pues hay evidencias de que el religioso realmente cometió violación contra su hijo, pero hubo pruebas que no fueron tomadas en cuenta.
Comentó que, en la larga audiencia celebrada este lunes, el diácono reclamó que se estaban violando sus derechos humanos y, sin mostrar arrepentimiento por lo que hizo, tomó una postura de burla.
La mujer celebró este veredicto, pues ya en agosto de este año, Espinosa Rubí había sido liberado gracias a un amparo que obtuvo, aunque en Aquixtla se sabe que el abuso contra su hijo no es el único que cometió, pues hay al menos otros 10 niños que fueron acosados o abusados sexualmente por esa misma persona.
Al ser descubierto infraganti por la madre del niño el 26 de octubre de 2021, el religioso tuvo que ser rescatado por la policía, pues decenas de pobladores se congregaron en la parroquia porque querían lincharlo.