Un traficante de personas originario de Haití fue detenido por intentar cruzar de manera irregular a Estados Unidos a cinco migrantes de Irán por una zona de Tecate.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California, David Pérez Tejada-Padilla, informó que el traficante fue canalizado a la Fiscalía General de Baja California, a quien también se le relaciona con otros cruces ilegales por playas de Tijuana.
Uno de sus castigos, de acuerdo a las leyes migratorias, sería la deportación hacia su país.
El delegado, agregó que dos de los cinco migrantes iraníes eran buscados por Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Fue un golpe importante porque iba un ‘pollero’ haitiano que estamos tratando de comprobar si es el mismo que estaba llevando a gente a Playas de Tijuana, como hemos reforzado la contención ahí y en la Canalización (del Río Tijuana) seguramente están cambiando de ruta”, señaló.
Pérez Tejada-Padilla destacó que este hecho fue posible gracias a que los elementos de la Guardia Nacional identificaron a este grupo en un tramo de la carretera Tijuana-Tecate.
Intervención del INM
Dijo que debido a que la Canalización del Río Tijuana y playas de Tijuana están vigilados por el INM, los ‘polleros’ y migrantes viajan a Tecate para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, especialmente por el Ejido Jacumé, en donde no hay muro fronterizo.
Por otra parte, dio a conocer que un bebé de dos meses de edad fue deportado de Estados Unidos a Tijuana, presuntamente fue entregado por su mamá a migrantes que cruzaron a ese país por la canalización.
Se logró la reunificación gracias a la intervención del INM, DIF, Border Patroll, Consulado de México en Estados Unidos, quienes comprobaron el parentesco.
En este sentido, el funcionario expuso que se ha vuelto común que adultos viajen a Baja California con menores de edad, algunos con documentación falsa o supuestos planes de reencontrarlos con sus padres.
Explicó que por esta situación el personal del INM está autorizado para solicitar la documentación del adulto y niño; con este proceso también pueden identificar a los traficantes de personas o territoristas.
“Nuestra obligación s estar al pendiente en los puntos de internación, y eso es también viniendo de Estados Unidos, que revisemos la condición de las personas y yo les estoy pidiendo que las revisiones las hagan al 100%, que no lo hagan aleatorio”, sostuvo.