En Jalisco, fuentes de la Fiscalía de Justicia informaron este jueves de la detención de una importante célula criminal que operaba en la región Altos Norte del estado, donde se ubican los municipios de Lagos de Moreno y Teocaltiche.
El operativo para la captura de cinco hombres lo encabezaron las fuerzas especiales del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes lograron detener a quienes, presuntamente, estarían relacionados con la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno el pasado 11 de agosto.
¿Quiénes son los sujetos capturados y qué se sabe de ellos?
Los detenidos responderían a los nombres de Isidro, alias “El Cholo”, quien sería el jefe de la organización criminal.
Junto a él, también se capturaron a Luis Antonio, alias “La Morsa”; Eruviel, alias “El Conejo”, José Fernando, alias “Fercho”; y Víctor Armando, alias “El Diablo”.
Los cinco detenidos forman parte de fuerzas especiales de la delincuencia organizada al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, se reveló que se encargaban de eliminar a miembros del Cártel de Sinaloa, que buscan ampliar su presencia en esta región del estado de Jalisco.
También, se les acusa como responsables de múltiples bloqueos a las vías de comunicación e intimidación a las fuerzas del orden en la región colindante con Zacatecas y Aguascalientes.
A los implicados se les entregó al personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República, quien lleva la carpeta de investigación por el caso de tres militares asesinados, pero aún no ha atraído la investigación por la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.