El sol apenas se alzaba sobre el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cuando el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto celebraba una de las detenciones más recordadas de la historia de México: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán había sido detenido por más de una veintena de elementos de la Marina.
El reloj marcaba las 6:40 horas del 22 de febrero de 2014, cuando el líder del Cártel de Sinaloa ya se encontraba en manos de las autoridades. Sin pensarlo dos veces, su traslado al Estado de México comenzó inmediatamente para ser ingresado al penal de Almoloya de Juárez ―mejor conocido como ‘El Altiplano―. La cacería de 13 años había llegado a su fin.
Más tarde, la imagen de Guzmán Loera, de cabello corto, bigote tupido y vestido con camisa color claro, pantalones negros de mezclilla ya circulaba en todo el país. El hombre de 1.68 metros de altura apareció junto a hombres más altos que portaban un uniforme militar y un chaleco en el que se leía la palabra “Marina”.
Tiempo después, Televisa dio a conocer que, aunque ‘El Chapo’ lucía un rostro serio y frío, agentes federales que habían viajado con el capo desde Mazatlán lo describieron como un hombre “tranquilo, respetuoso” e incluso “carismático”.
También revelaron que durante el trayecto, el otrora narcotraficante confesó haber asesinado entre dos mil y tres mil personas.Entre ellas, se encontraba Ramón Arellano Félix, aunque rechazó que la lista incluyera al cardenal Juan Jesús Posadas; homicidio por el que fue detenido en junio de 1993.
Sin embargo, al tratarse del líder de una de las organizaciones criminales más poderosas de México, es posible que el número de asesinatos cometidos u ordenados por él hayan sido más de los que supuestamente confesó.
Ese mismo sábado, ‘El Chapo’ ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ―con el que ya estaba familiarizado―. Ahí permaneció durante 17 años antes de protagonizar su segunda y última fuga, la más insólita de todas.
¿Qué pasó con ‘El Chapo’?
Tras su tercera y última captura, realizada el 8 de enero de 2018 en Los Mochis, Sinaloa, ‘El Chapo’ regresó a ‘El Altiplano’, aunque su estancia fue más breve esa vez.
El 20 de enero de 2017, México entregó al narcotraficante a las autoridades de Estados Unidos, quienes lo requerían por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas. Cortes federales de Texas, California, Arizona, Illinois, Florida y Nueva York lo requerían, pero fue enjuiciado en el último estado.
Tras un juicio de varios meses, Guzmán Loera fue declarado culpable y el 17 de julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por 10 cargos. Se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.