0

Papá de Luis Díaz quiebra en llanto contando los horrores de su secuestro por el ELN

Share

Aunque debe quedar en el pasado el periodo de 13 días que cumplió el papá de Luis Díaz, secuestrado por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), sus palabras son muy valiosas para entender lo que es la situación de Colombia. Y así como fue descriptivo por los que vivió bajo el mando del grupo subversivo, también explicó lo que siente y piensa de cara a su futuro, el de su familia y de su comunidad.

Un día después de que fuera dejado en libertad y rescatado por la delegación de la ONU (Organización de Naciones Unidas), la Iglesia Católica y personal de salud que verificó su estado, en la Serranía del Perijá, Luis Manuel Díaz tuvo una larga charla con periodistas. Destacando que la recomendación que le dieron fue de guardar reposo y se esperaba que anunciara cuando viajaría a Inglaterra, como se supo que era la voluntad de su hijo, pero parece que esto no pasará.

Confesiones del papá de Luis Díaz sobre su secuestro

En compañía de Cilenis Marulanda, con quien fue raptado y quien quedó en libertad en medio de la persecución que hubo de las autoridades a los delincuentes, el padre de ‘Lucho’ habló de muchos temas delicados y sensibles.

  • Lo que dice después de estar 13 días privado de la libertad por el ELN

“Pienso que es un paso para que la paz en Colombia sea un éxito y que todas las personas que están secuestradas, tengan la oportunidad de ser libres y estar con su familia”.

  • ¿Cómo fue la conversación con Luis Díaz después de quedar en libertad?

“Desde ayer, que tuve la oportunidad de llegar a Valledupar libre de todo tropiezo. Tuve la oportunidad de saludarlo antes de que jugara un partido con su club (Liverpool contra Toulouse por la Europa League). Y contento, feliz, porque ya estaba con la familia… Que siguiera adelante, que las cosas no terminan aquí y que tuviera mucha fortaleza para recuperarme de las cosas que han pasado”.

  • ¿Qué le dijeron los miembros de la guerrilla?

“Que estuviera tranquilo, que no me iba a pasar nada, sabiendo que yo era una persona humilde y querida en mi pueblo, por la labor que hago. Que iban a hacer lo posible para que tuviera la libertad, pronto”.

  • ¿Qué sintió en los días del secuestro con los integrantes del ELN?

“Lo vi, lo viví, lo sentí, que hicieron todo lo posible para que estuviera libre, con mi familia y en mi pueblo. Y que toda Colombia estuviera tranquila, igual en Europa, mi hijo”.

  • ¿Piensa irse de Colombia o qué espera Luis Manuel Díaz para su futuro?

“Mis aspiraciones son, seguir en mi pueblo, porque en mi pueblo tengo toda mi familia. Tengo a mi padre, enterrada a mi madre y parte de mi familia… todos están en BarrancasEl Gobierno me ha brindado un respaldo fuerte y grande, confío y tengo fe de que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas”.

  • ¿Seguirá trabajando en la ‘Fundación Luis Díaz’ y en la escuela de fútbol en barrancas (La Guajira)?

“De la escuela y la fundación, en ningún momento ha pasado por mi mente que este sea el final. Ahora es cuando más debo hacer esfuerzos y sacrificios para que la escuela y la fundación del pueblo y del país, sigan y continúan trabajando como venían haciendo anteriormente”.

Lo que se sabe del secuestro del padre de ‘Lucho’ Díaz, ahora que lo dejaron en libertad

En la atención a medios, Luis Manuel ‘Mane’ Díaz descartó que se hubiera pagado dinero por su rescate, resaltó que se debería mantener buscando un proceso de paz y seguir en la mesa de negociación con el ELN. Y explicó algunas situaciones que eran confusas sobre su secuestro, como la llegada a manos de integrantes del grupo guerrillero después de ser raptado por presuntos delincuentes del común.

  • ¿Qué fue lo más duro que vivió en el secuestro?

“Fue mucha cabalgata, bastante dura, mucha montaña, bastante lluvia, demasiada plaga. No podía dormir tranquilo, se me hizo muy difícil, casi 12 días sin dormir. A pesar de que el trato fue bueno, no me sentía cómodo… Los primeros dos o tres días sufrí por el alimento, no teníamos ubicación ni nada. Sentí un cambio a los tres días, cuando pareciera que ya estaba en manos del ELN, me hablaban y trataban diferente”

  • ¿Dijeron por qué lo habían secuestrado o si hubo algo especial en este hecho delictivo?

“Todavía no he podido entender cuál fue la causa de mi secuestro, entre ellos decían que no tengo problemas con nadie, nunca he tenido problemas. Todos me conocen, soy una persona luchadora, trabajadora, de esfuerzo, sacrificio, fe, esperanza y un futuro bien bonito. No hay motivos para mi secuestro, no tengo el conocimiento porque no lo hay”

  • Llamado al país y mensaje sobre el ELN después del secuestro

“Son hermanos de nosotros. A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente y no legalmente constituidos, los llamo a la reflexión y que dialoguemos con los altos mandos de nuestro país para que Colombia, dentro de tres o cuatro años, sea un país de paz”

  • ¿Qué viene ahora para él, su entorno y el propio Luis Díaz?

“Mirar cuál es el futuro de Colombia, de nuestros proyectos y seguir trabajando por la cultura y el deporte, como decía el ‘eslogan’ de mi hermano (candidato político). No acabar con eso y continuar hasta el final (rompió en llanto)

Después de ver esa dura imagen de Luis Manuel Díaz llorando al hablar del fútbol y su deseo de seguir trabajando en su tierra, queda casi descartada la idea de que se fuera a vivir por fuera de Colombia. Y ahora se espera que se reúna con ‘Lucho’ Díaz en Barranquilla, en el marco de los partidos de la Selección Colombia contra Brasil y Paraguay por las Eliminatorias al Mundial 2026.