El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que emitirá un decreto antes del 20 de noviembre para que los concesionarios de las vías de carga del país permitan el transporte privado de pasajeros o, en caso de que las empresas rechacen prestar este servicio, el gobierno se encargará de la adquisición de los trenes.
“Quiero que para el 20 de noviembre se dé un decreto con el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, afirmó durante su conferencia matutina.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que un tiempo razonable nos presenten un proyecto, y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación“.
López Obrador dijo que esperarán un “tiempo razonable”, que estimó para enero del próximo año, para que los concesionarios presenten sus proyectos para establecer los trenes de pasajeros, aunque después de ese lapso, su administración podría tomar la decisión de adquirir los vagones que recorrerán todo el país.
“De una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley y es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes el día 20 de noviembre el decreto y ya los estamos trabajando”, aseguró.
El mandatario federal dijo que ya mandó cartas a algunos concesionarios para que preparen sus proyectos de transporte de pasajeros e informarles que se les darán los permisos necesarios, si se comprometen a prestar este servicio.