0

Estos son los municipios más temidos por los mexiquenses

Share

Los municipios del Estado de México, como Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, se encuentran entre los primeros lugares a nivel nacional donde los ciudadanos sienten más inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

La encuesta, que se realiza trimestralmente en 75 ciudades del país, destaca la presencia de municipios del Edomex en los primeros puestos de cada uno de los indicadores utilizados por el INEGI para medir la percepción de inseguridad.

En TolucaCuautitlán Izcalli y Naucalpan, se observó un incremento en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. Mientras que en Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, esta percepción disminuyó en comparación con el trimestre anterior. Aunque se mantienen como localidades consideradas entre las más inseguras a nivel nacional, en función de su población.

En el caso de Toluca, de junio a septiembre, la percepción de inseguridad aumentó en un 1.1%, al pasar de 85.1% a 86.2%. Similarmente, en comparación con el año anterior, la percepción de inseguridad creció de 83.8% en 2022 a 86.2% en 2023.

En otros municipios como Cuautitlán Izcalli, el porcentaje de habitantes que manifestaron sentirse inseguros aumentó ligeramente, al pasar de 77.3% a 78.2%. En Naucalpan, este porcentaje aumentó de 87.2% a 87.3%.

Impacto de inseguridad

Respecto al impacto de inseguridad, según datos de la ENSU, el transporte público es el lugar donde los mexiquenses se sienten más inseguros. En esta categoría, los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec ocuparon los cinco primeros lugares a nivel nacional, en ese orden respectivo.

Asimismo, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl se posicionaron en los primeros lugares a nivel nacional, por lo que se refiere a la percepción de inseguridad en cajeros automáticos. En Naucalpan y Toluca, los habitantes modificaron sus hábitos debido a la inseguridad, especialmente en actividades como caminar de noche alrededor de su vivienda, portar objetos de valor y visitar a familiares y amigos.