Hugo López-Gatell, aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se ha vuelto de nuevo viral en redes –como no ocurría desde la época de la pandemia– por la ronda de entrevistas en medios electrónicos en los que ha sido cuestionado por su desempeño como subsecretario de Salud.
Las entrevistas han derivado en momentos ríspidos, en los que López-Gatell ha acusado a los “medios corporativos” de sostener una narrativa para cuestionar la gestión de la pandemia por parte del gobierno federal.
Asimismo, las respuestas del exsubsecretario también han dado pie a críticas de usuarios en redes sociales, como la que dio el pasado viernes 6 de octubre al conductor de Radio Fórmula, José Cárdenas.
El periodista le mencionó que los deudos de las 40 mil o 50 mil personas que fallecieron a causa de covid-19 en la capital no votarían por él para jefe de gobierno.
–Esos no van a votar por ti –le dijo José Cárdenas.
–No, por supuesto, porque están muertos –respondió López Gatell, quien al parecer no escuchó bien lo que le dijo Cárdenas.
–Me refiero a los familiares –le aclaró el conductor.
El 9 de octubre, López-Gatell fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva, quien le cuestionó sobre la disminución de personas que recibien servicios de salud.
“Las mismas cifras marcan que la falta de atención en salud también creció muchísimo. En el 2018 eran 16.2 millones de personas que carecían de servicios de salud, hoy 39.1″, le dijo Gómez Leyva.
Molesto, López-Gatell increpó al periodista e incluso le reprochó que el periódico Reforma era “su lectura favorita”.
“Esta cifra que usted dice y que es su propio medio, la prensa, el Reforma que estoy viendo ahí como su lectura favorita”, dijo López- Gatell, a lo que Ciro Gómez Leyva le dijo: “Nadie lo está agrediendo”.
Pero más ríspido fue el encuentro con el periodista René Delgado para el programa Entredichos de El Financiero Bloomberg.
–Hay quienes lo llaman el “doctor Bendiciones” y hay quienes lo llaman el “doctor Muerte”. Polariza usted –le dice René Delgado.
–Hay minorías en el país que tienen posiciones muy intensas con respecto a la transformación –respondió López-Gatell.
El periodista le preguntó si tiene la conciencia tranquila y si reconoce algún error de su parte, a lo que el subsecretario respondió con críticas al papel que jugaron los “medios corporativos”, a los que señaló de intentar confundir a la audiencia.
-¿Qué les dice a los familiares de las personas que fallecieron y que acusan negligencia? –preguntó René Delgado.
–Usted se está refiriendo a una minoría del país que ha enarbolado este discurso –respondió López Gatell –yo acostumbro dar la cara y abrir los brazos, y aquí estoy, yo vengo a estos medios corporativos porque no le tengo miedo a que me hagan preguntas capciosas, mañosas, o preparadas.
“Me impresiona la consistencia de la narrativa. En todos los medios corporativos en los que he ido me vuelven a decir las frases que armaron al inicio de la pandemia”, agregó el exsubsecretario.
–¿Por qué desprecia tanto a la sociedad, doctor? –le preguntó el periodista
–Ah, ¿usted dice eso? –respondió el exsubsecretario.
–Dice usted que fueron manipuladas, que fueron llevadas por los medios de comunicación… eso es un profundo desprecio.
–René, ¿sabe cuánto se invierte en propaganda al interior de los medios corporativos? –contraatacó el subsecretario, al cuestionar el “nado sincronizado” de los medios en sus críticas.
López-Gatell atribuyó los cuestionamientos a “la encomienda específica del Presidente directamente para que yo fungiera como coordinador y como vocero de la respuesta a la pandemia”, por lo que “automáticamente las fuerzas políticas que no quieren la transformación me vieron como el blanco directo con el que podían canalizar sus críticas”.